Huawei - problemas

Parece que la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China no va culminar pronto. Es que, a la prohibición de comprar Huawei (y/o ZTE) impuesta por el Presidente Trump, le siguieron la eliminación por parte de Google de todas las licencias de software (y hardware) que poseía la tecnológica china, y la rescisión unilateral de múltiples contratos de suministro que obligaban a otras grandes del rubro como Qualcomm e Intel, también estadounidenses. Y ahora serían los fabricantes europeos de chips los que se verían forzados a tomar una postura.

Aparentemente, la medida del mandamás norteamericano afectaría no solo a compañías locales sino que también obligaría a empresas extranjeras que utilizan cierta cantidad de tecnología estadounidense en sus productos. Es por ello que Infineon, fabricante alemán de microchips, habría tomado la decisión (según trascendidos) de rescindir también los contratos de suministro que la vinculaban con Huawei.

Pero no sería todo, porque otros gigantes como STMicroelectronics (ítalo-francés) y AMS (austríaco), habrían tomado idéntico camino luego de perder algunos puntos porcentuales de su valor de bolsa (algo más del 4%) justamente por la corrida de estos rumores, según observó Reuters.

Por ahora, ninguna de las compañías europeas implicadas ha proporcionado declaración alguna, pero se supo que la administración de STMicroelectronics ya dispuso una reunión de emergencia para esta semana en la que se discutirá cómo manejar la situación. Lo que se espera suceda con la mayoría de los fabricantes europeos de chips con parte de su negocio en los Estados Unidos.

Los fabricantes europeos de chips se verían forzados a tomar una postura ante el bloqueo comercial de Trump a Huawei…

Con este panorama, la situación promete recrudecer. Huawei advirtió ya oficialmente, apenas unas horas después de la puesta en marcha de la medida, que “supondrá graves daños económicos para las compañías estadounidenses con las que colabora Huawei, afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses e interrumpirá la colaboración y la confianza mutua que existe actualmente en la cadena de suministro global (…) intentaremos tomar acciones proactivas para mitigar los impactos que resultarán de este caso”.

Y cabe preguntarnos, ¿cómo impactará todo este cuadro al mercado de teléfonos y redes móviles? Huawei ha experimentado un gran crecimiento justamente el último año, incluso superando a Apple y colocándose muy cerca de Samsung, líder absoluto del rubro. ¿Se verá la empresa de la manzana beneficiada por el bloqueo comercial a la creadora del P30 Pro? Pronto lo sabremos.

En iOSMac:   Anker Innovations presenta sus propuestas en IFA 2019
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.