Tal parece que luego de la última actualización del sistema operativo, iOS 16.3 algunos cuantos usuarios han presentado sus quejas respecto a un problema con la copia de seguridad y sincronización que acontecen con iCloud Drive y Fotos. Pareciera que el problema surge a raíz de alguna falta de autenticación de doble factor.
Problemas con iCloud Drive y Fotos
Algunas personas han mostrado sus quejas en foros tanto de Apple como en Reddit, e incluso llegando a contactar con varios medios cercanos a la propia empresa. Todo parece señalar a problemas con algunos usuarios que están usando iCloud para sus dispositivos con iOS 16.3. Luego de la actualización, los cambios de seguridad tienen permiso sobre claves de seguridad físicas, lo cual viene bastante bien en varias cuentas. Tanto que se amplia la seguridad de protección Avanzada de datos aún para otros países que no son Estados Unidos.
Entre los distintos reportes, los usuarios comentan la aparición de un texto que dicta “Se ha producido un error inesperado. inténtalo de nuevo más tarde”. Esto ocurre tras intentar activar algunas funciones que normalmente están activas. Sin embargo, la nueva actualización deja inactivas múltiples funciones como iCloud Drive y iCloud Backup, etc.
Normalmente los reportes de usuarios presentan fallos en la autenticación de dos factores, que suele desactivarse para muchas personas en la actualización. En otros casos, los usuarios presentan que se debe activar manualmente la autenticación de doble factor desde el ID de Apple para que se solucione el fallo. Sin embargo, no es una opción de seguridad que todos quieran activar en sus respectivas cuentas.
Incluso pueden leerse algunos informes notablemente iguales en sus problemas. Aun si ya tienen autenticación de doble factor en sus cuentas, así que puede ser algún otro problema externo.
De acuerdo a la descripción de seguridad de datos en iCloud de Apple, “Todos los nuevos iD de Apple requieren la autenticación de doble factor” para sus cuentas. Del mismo modo es bastante necesaria para algunas otras opciones del ecosistema de la empresa, tal como el cifrado de extremo a extremo.
Mientras tanto, la empresa de Cupertino ya tiene en desarrollo la Protección Avanzada de Datos en Estados Unidos desde el año pasado. Esta característica ofrece cifrado de extremo a extremo a iCloud Drive, copias de seguridad de dispositivos y mensajes, Fotos así como otras cuestiones del dispositivo. Esta función llegó para otros lugares del mundo desde el día 23 de enero.
Apple ya tiene los reportes y está tratando de movilizarse respecto al problema, pues podría ser algún factor externo.