El enfoque de privacidad de Apple es uno de los grandes orgullos de esta compañía. Sin embargo, los ingenieros y otros involucrados en el desarrollo de productos dicen que llegar a esta situación ha tenido un alto costo.
La falta de acceso a los datos de uso significa que los equipos de desarrollo de productos no pueden ofrecer el tipo de características tan personalizadas como ellos querrían y les gustaría. Algunas de estas opciones que ellos desearían hacer son completamente imposibles, debido a que un guardián de la privacidad relativamente joven les indica que no es posible.
La privacidad es prioridad
No hay nada realmente sorprendente en el hecho de que Apple minimice su recopilación de datos. Tampoco lo ha sido en el hecho de que tengan grandes y estrictos controles internos sobre cómo se pueden utilizar dichos datos. Ya nos hemos enterado en el año 2016, por ejemplo, que todo uso de los datos de los clientes dentro de la empresa requieren la aprobación de tres “zares de la privacidad”. Sin embargo, el articulo de The Information es una simple mirada, pero interesante, a los retos que esto ha supuesto para los propios ingenieros de la empresa.
Puede tener un gran impacto en la capacidad de las aplicaciones de Apple para poder ofrecer servicios individualizados. Compara Apple TV+ con Netflix, por ejemplo:
Mira el Apple TV+. El servicio de streaming de vídeo de pago, a diferencia de sus grandes rivales, no recoge información demográfica sobre los clientes ni un historial de lo que han visto según una persona con conocimiento directo de la situación en Apple. Eso significa que los empleados de Apple TV+ no pueden analizar cómo los clientes pasan de un contenido a otro, lo que hace casi imposible recomendarles más vídeos en función de sus preferencias, lo que contrasta con Netflix, Disney y otros servicios de streaming que utilizan esos datos para conseguir que los clientes vean más vídeos.
Es importante mencionar que la aplicación puede mostrarte tu propio historial. Sin embargo, parece que esto se ha realizado de forma que Apple no tenga acceso a esos datos.
Apple mantiene protección en todos los datos
Algunas otras ideas tienen que ser descartadas por completo porque contravienen las propias políticas de privacidad de la compañía. Por ejemplo, Apple asegura a sus clientes que, aunque analiza las peticiones de Siri para mejorar su rendimiento, su perfil de voz de Siri no está realmente vinculado a su ID de Apple.
En el año 2019, los empleados exploraron si un cliente podría usar a Siri para comprar aplicaciones y otros servicios en línea usando su voz. Algo similar a cómo los clientes suelen ocupar Amazon para realizar pedidos de productos usando su asistente de voz. Alexa, según una persona con conocimiento directo del proyecto. El esfuerzo se ha estancado en parte debido a las estrictas normas de privacidad que impedían a Siri vincular el ID de Apple de una persona a su solicitud de voz. El equipo de productos multimedia de Apple a cargo del proyecto no ha podido encontrar una forma alternativa a los usuarios de forma fiable para poder facturarles, dijo esta persona.
Apple puede entonces utilizar datos agregados, empleando técnicas como la privacidad diferencial para romper el vinculo entre los usuarios y sus datos. Sin embargo, algunos expertos sostienen que estas protecciones no siempre están a la altura. El articulo también describo cómo Apple adquiere datos anónimos para su análisis.
Pero, los empleados de Apple han dicho que los nuevos en la empresa tienen que adaptarse a un entorno en el que se les mantiene a oscuras sobre el uso de sus productos. Así como en el que un miembro subalterno de un equipo de privacidad puede vetar una solicitud de acceso a los datos. Esto puede suceder incluso para altos directivos de la empresa.