La inteligencia artificial cada día está más presente en nuestro día a día. Cada vez son más los servicios que la incorporan para hacer la vida más fácil a las personas, pero si hay un ámbito donde por el momento no termina de despegar es en el de las aplicaciones. Hoy, Todoist se ha actualizado incorporando inteligencia artificial y convirtiéndose así en la primera app de productividad que incorpora esta novedosa función.

“La inteligencia artificial puede eliminar trabajo y permitir a la gente centrarse en lo verdaderamente importante” – CEO de Todoist

En Todoist la inteligencia artificial llega al ámbito de la programación de tareas. Ahora la propia aplicación “adivinará” la fecha en la que queremos completar esa tarea en base a ciertos aspectos para así evitarnos tener que programarla manualmente.

Para detectar y conseguir predecir la fecha en la que el usuario programará el evento se utilizan una serie de factores como:

  • Los hábitos del usuario conociendo las fechas en las que el usuario suele programar ciertas tareas. Un ejemplo es si todos los viernes el usuario crea una tarea para el sábado que contiene “leer”, Todoist acabará sugiriendo esa fecha, el sábado, para tareas que estén relacionadas con la lectura.
  • La urgencia de la tarea también está presente y basándose en las palabras que utilizamos. Una tarea que contenga la palabra “error” o “arreglar” tendrá una mayor prioridad que la que contenga “leer”.

Todoist

  • Seguimos también con el número de tareas que tiene el usuario en una determinada fecha. Si una tarea no es urgente, propondrá como fecha de vencimiento un día en el que no tengamos casi nada que hacer.
  • Los días de la semana serán también importantes en cuanto a la programación inteligente de tareas. Si creamos un evento de “Escuchar podcast Netflix a la Carta” lo propondrá para los sábados, pero sin embargo si tenemos una tarea “redactar informe” lo programará para los días de diario.
  • Finalmente también detectará cuando el usuario deja de completar tareas o el numero de tareas que completa cada día para dejar de proponerle ciertas horas para finalizar tareas.

Como es lógico, la inteligencia artificial al comienzo no será del todo precisa, ya que requiere aprender de los hábitos del usuario para conseguir un nivel mayor de aciertos en las fechas en las que queremos programar las tareas.

Entrevistamos al CEO de Todoist

Por otro lado, como esta característica nos ha resultado muy interesante, hemos entrevistado el CEO de Todoist Amir Salihefendic y esto es lo que nos ha contado:

imagen-sin-titulo

1.- Todoist es una excelente aplicación para la gestión de tareas en todas las plataformas, ¿podrías decirnos como surge la idea de crear la aplicación?

La historia se remonta a 2007. Por entonces estaba estudiando y tenía dos trabajos de programador al mismo tiempo. Tenía muchos proyectos funcionando y necesitaba algo que me hiciera trabajar bien y tener productividad. Eché un vistazo al mercado y la mayoría de las soluciones no eran de gran ayuda, así que decidí crear mi propia herramienta. En ningún momento lo vi como una startup ni tenía grandes ambiciones, de hecho hasta 2011 la herramienta estuvo en una fase más bien de “amateur”, no era mi proyecto principal ni de lejos. No fue hasta 2011 cuando me decidí a dedicarme a ello.

2.- Tras la reciente característica de la inteligencia artificial para sugerir fechas a los usuarios, exactamente, ¿cómo funciona y que utilidad tiene para los usuarios de Todoist?

En iOSMac:   Tuneskit M4V Video Converter for Windows & Mac: elimina DRM y convierte tus videos a MP4

Esta característica encuentra las fechas de vencimiento ideales teniendo en cuenta: tus hábitos productivos, urgencia de la tarea, días laborables vs fines de semana, la carga de las próximas tareas y tus objetivos diarios y semanales. Lo que hace Programar Inteligente es hacer mucho más fácil estar al día con tu lista de tareas y encajar los golpes cuando tu día no va según lo planeado. Se trata de un asistente inteligente para ayudarte a organizarte mejor las tareas según tus patrones de productividad.

3.- Cada vez está mas presente la inteligencia artificial, en un contexto generalizado, ¿cómo crees que favorece en la vida cotidiana de las personas la inteligencia artificial?

En el caso de las apps de productividad, donde Todoist es la primera app que la implementa, la inteligencia artificial puede eliminar trabajo mundano y permitir a la gente centrarse en lo verdaderamente importante: disfrutar de su vida y hacer el trabajo necesario, en vez de revolver entre fechas de plazo, planear y posponer cosas.

“No solo “vendemos” una app de productividad, sino un estilo de vida”

4.- Tras el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro 2016 la pregunta es obligada. ¿Soportará Todoist en un futuro cercano la TouchBar del nuevo MacBook Pro? De ser así, ¿qué opciones traería?

Si te soy sincero, aún no hemos abordado el tema. Es una pregunta que podrá seguramente responder el equipo de iOS, pero sé que todavía no está sobre la mesa y que nuestro trabajo está centrado en refinar la app cada vez más de cara a que la experiencia del usuario sea la de emplear menos tiempo en la app organizando y más haciendo sus cosas. Si la TouchBar contribuye a esa filosofía en la que el usuario no pierda tiempo en Todoist sino que le hace más productivo, no dudaremos en implementarla.

5.- Finalmente, desde tu propio punto de vista, ¿óomo crees que ha influido Todoist en la gestión de tareas? ¿En el momento de inicio del proyecto, pensabas que tendría el éxito que actualmente tiene?

Ni mucho menos. Como te he comentado, aquello empezó como un proyecto paralelo de un proyecto paralelo. Estamos contentos con la posición de Todoist en el mercado ahora mismo, pero hay mucho margen de mejora. La evolución de Todoist es de una app de productividad personal a una app de productividad de los equipos, especialmente esos equipos que trabajan en remoto y en diferentes zonas horarias. Es la filosofía de la compañía que es el paraguas de Todoist, Doist, donde somos más de 50 empleados distribuidos en más de 20 países y 10 zonas horarias. No solo “vendemos” una app de productividad, sino un estilo de vida, el de trabajar en remoto y que esa herramienta te ayude a ser productivo en esa situación. Qué menos que construir esa herramienta precisamente un equipo en remoto como nosotros, siempre somos los primeros testers, y también para la novedad que viene en unos meses, una nueva app.

 

Recuerda que Todoist es una aplicación multiplataforma que puedes descargar de forma gratuita, aunque dispone de una versión premium con suscripción anual.

[app url=”https://itunes.apple.com/es/app/todoist-lista-tareas-to-do/id572688855?mt=8″]

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.