Cuando el iPhone fue lanzado hace 10 años, había dos tipos de pulsación diferentes. El toque normal para todo y uno especial de presionar y sostener para reorganizar las aplicaciones. Eso era todo. Ahora con iOS 11, hemos contado con al menos 5 tipos diferentes. Y eso sólo en el iPad. Si contamos en el iPhone aún hay que añadir la pulsación con 3D Touch.
Esto se reduce a una nueva capacidad de arrastrar y soltar en iOS 11. En parte tiene que ver con que Apple está tratando de imitar la sensibilidad del 3D Touch en el iPad.
La mayor sorpresa es que los de Cupertino han logrado sacarla, incluso en la primera beta de iOS 11. Estos gestos no son sólo intuitivos, sino que la sensación de interacción ha mejorado mucho en general.
Apple arreglo fallos de hace mucho en el iPad
El iPad, desde su inicio no ha sido más que un iPhone con pantalla más grande. Luego, nos permitían manejar dos aplicaciones a la vez, pero no podíamos compartir información entre ellas.
En iOS 11, el “arrastrar y soltar” entre las aplicaciones es claramente el más destacado. Sin embargo, toda la interacción táctil ha sido revisada.
He aquí un ejemplo que cualquier usuario de iPad apreciará. Antes de iOS 11, la selección de texto en una página web de vista era posible, pero dolorosa. En la sección de una palabra o oración elegida se limitaría y, de repente, la selección saltaría para seleccionar la página completa.
Con iOS 11 la selección de texto funciona. Si quieres seleccionar una palabra, eso es lo que seleccionas. Si quieres un párrafo, lo obtienes. Cuando se usan dos dedos para poner el cursor al principio del bloque de texto, va a la primera, no a la quinta vez.
Parece que Apple ha revisado completamente el multi-touch en iOS 11. De no ser así, todos esos nuevos gestos habrían sido una pesadilla.
5 tipos de pulsación diferentes
Como hemos mencionado anteriormente, en un iPad que ejecuta iOS 11 encontramos 5 tipos de pulsación diferentes:
- Pulsación normal.
- Pulsación larga para arrastrar y soltar.
- Pulsación larga para mover o borrar aplicaciones.
- Pulsación medio larga para abrir un menú extra en el dock.
- Pulsación larga en las notificaciones para acceder a información extra.
Con esta última, el iPad será dotado de un hipotético 3D Touch (aunque no real). Si en el iPad tocabas algo imitando 3D Touch no sucedía nada. Con iOS 11 el gesto funcionaría. Se abriría una vista previa de una notificación (que permitiría por ejemplo responder a un mensaje).
La número 2 (drag and drop) es un nuevo tipo de interacción táctil en iOS 11. Funcionalmente es como la antigua forma para reorganizar los iconos que se remonta al iPhone original, pero se activa más rápidamente. Realmente no sientes que tienes que hacer una pausa. Sabrás cuando la pulsación se ha activado porque el icono se oscurece e infla un poco:
La número 4 no es extraña. Si se pulsa el tiempo suficiente para iniciar un arrastre, pero se deja antes de arrastrar, aparecerá una nueva burbuja en el icono de la aplicación. Esta es una ventana que contiene documentos vistos recientemente. Files muestra una lista de archivos recientes de cualquier tipo, y Pages muestra archivos de páginas recientes.
iOS 11 hace que tu pantalla táctil funcione de manera mágica
Cinco gestos diferentes sólo para interactuar con iOS parece algo loco. Sin embargo, los nuevos gestos parecen naturales, y lo hacen parecer como si estuvieras interactuando directamente con tus aplicaciones y archivos, no solo controlando los iconos en pantalla.
A pesar de la nueva complejidad, iOS 11 parece mucho mejor. Hay poco de la frustración de las versiones anteriores de iOS, donde se intentaba tocar algo de la manera correcta y no pasaba nada. Ahora, cada toque hace lo que está destinado a hacer, por lo que se puede dejar de pensar en ello.