Apple al parecer ya tuvo suficiente de la presión de la Unión Europea sobre las normas de legislación antimonopolio Digital Markets Act que exigen a la empresa que permita a usuarios cargar apps externas o en otras palabras que no sean propias de la App Store añadiendo mejor competencia. El medio 9to5Mac halló pruebas en el código de las beta de iOS 17.2 sobre cómo la empresa pareciera ya estar cerca de introducir la carga lateral en los dispositivos iOS.
Sideloading en dispositivos Apple
En caso de que no tengas mucho conocimiento sobre el proceso de sideloading. En palabras simples es el permiso de instalar apps externas que sean de fuentes de terceros en vez de la fuente oficial o en este caso en App Store. Esta es una gran sorpresa pues la empresa no había permitido nunca antes el sideloading en iOS, pues las normas de la empresa en App Store eran bastante concretas.
A pesar de esto, la Unión Europea aprobó hace un año la Ley de Mercados Digitales o DMA. La nueva ley antimonopolio está enfocada a este tipo de empresas tecnológicas para que no tenga alguna ventaja que deje fuera a otras empresas con la competencia. Entre los requisitos de la DMA, los usuarios pueden instalar las apps externas de las fuentes que deseen.
Informes pasados indicaron que Apple ya trabajaban en esto desde iOS 17 para que el sistema permitiera el sideloading en Europa. La beta de iOS 17.2 menciona en su código interno que esto ya está cerca de llegar a los usuarios.
iOS 17.2 permite descargar Apps Externas
iOS 17.2 parece permitir ya las Apps Externas, con un nuevo framework llamada «Managed App Distribution». Sin embargo, parece ser que la API sería un a solución MDM para instalar apps empresariales, cuestión que ya está en iOS. Así que Apple parece ya haber trabajado más en este aspecto.
La nueva API parece tener endpoint de extensión declarado en el sistema. Esto en otras palabras quiere decir que las aplicaciones externas pueden crear extensiones de este tipo. Al analizar más, parece ser que las nuevas apps de terceros tendrán permiso para instalar más apps. Así que los desarrolladores podrán tener una tienda propia de aplicaciones.
Las App Externas contarán con la API para todo el proceso de instalación y descarga. Comprueba si una app cuenta con soporte para tu dispositivo o versión de iOS como ya hace App Store.
Hay además un bloqueo regional en la API, así que Apple permitirá que la API funcione sólo en ciertos países. Así que el sideloading de apps de terceros podrá llegar, pero parece que sólo en algunos lugares del mundo y cuando las legislaciones lo dispongan como la Unión Europea.