El diario estadounidense New York Times publicó un interesante artículo del periodista Lev Grossman titulado “The iPhone is 10 years old. Here’s the story of its birth“, en donde cita diversos momentos relatados en el ya célebre libro “The one device, the secret history of the iPhone” de Brian Merchant y, por qué no, le aplica cierta crítica. A continuación los mejores pasajes de esta particular relato de la historia del iPhone.

Un interesante artículo del periodista Lev Grossman criticando el libro “The One Device”

“Antes de que nadie fuera de Apple sea consciente de ello, el proyecto que se convertiría en el iPhone fue referido internamente por el nombre código Purple. Nadie parece recordar exactamente por qué… Purple era tan secreto que incluso dentro de Apple casi nadie lo sabía. Fue desarrollado en un laboratorio cerrado (y) la gente trabajó allí… fines de semana, días de fiesta, vacaciones, lunas de miel. Comieron allí. Durmieron allí. Olía mal… una pesadilla de trabajo excesivo”.

“… el iPhone es resistente a la historia… está entre nosotros, pero parece recién llegado a nuestro mundo desde algún plano más alto, más ideal de la existencia. Al igual que su cara negra y plana no se compromete con los contornos del cráneo humano, su superficie brillante y lechosa no ofrece pistas sobre dónde y cuándo se hizo, ni por quién, ni cómo. Ni siquiera puedes abrirlo sin un destornillador especial llamado Pentalobe. Este es un efecto no sólo del diseño físico del iPhone sino de la extraña cultura de reverencia y secreto que Apple ha creado en torno a sus productos. El iPhone sabe todo sobre nosotros, pero sabemos muy poco sobre él”.

“Un ejemplo: multitouch… ¿De dónde viene? Jobs siempre sostuvo que el multitouch fue inventado en Apple. No fue así… en realidad se inventó varias veces, incluso en los años 60 en el Royal Radar Establishment de Inglaterra y en los años 70 en el CERN… Westerman trabajó en el multitouch en parte debido a que sufría de graves lesiones por esfuerzo repetitivo (y) Apple adquirió la compañía de Westerman, FingerWorks, en 2005… El resto es, y no es, la historia”.

“Los tres capítulos sobre el desarrollo del iPhone son el corazón del libro, pero hay algo de relleno también. Es curioso leer un análisis metalúrgico de un iPhone pulverizado, o ver a Merchant recorrer todo el mundo en una especie de iCalvary en busca de las materias primas que Apple usa – a través de una mina de estaño, una de litio y un vertedero de residuos electrónicos…”.

“Foxconn tiene una reputación por las malas condiciones de trabajo… enhebran juntos en monolitos idénticamente monótona. Se siente pequeño entre ellos, como un breve escupitajo de materia orgánica entre los motores de tamaño de avión de la industria”.

“Merchant también cuenta las historias de origen de las tecnologías que convergen en el iPhone: Gorilla Glass, sensores de movimiento, baterías de iones de litio, chips ARM, tecnología inalámbrica y así sucesivamente. Él muestra cuánto trabajo de la gente entró en la creación del iPhone…”.

“… cuando vuelve a la creación del iPhone real, Merchant cuenta una historia mucho más rica… Incluye fascinantes callejones sin salida y puzzles (un prototipo basado en la rueda de clic del iPod original, retroiluminada en azul y naranja), sacrificios personales (“El iPhone es la razón por la que estoy divorciado”), oscuros obstáculos técnicos (el sensor de proximidad infrarrojo del teléfono, que apaga la pantalla cuando está cerca de su cabeza, no reconocería el pelo oscuro), la tensión de backstage en el lanzamiento (yo estaba realmente allí, viendo a Jobs ensayar el famoso keynote del iPhone, pero aparentemente lo perdí todo), incluso un simbólico asesinato en el escenario (cuando Jobs demostró públicamente que se borró un contacto usó el nombre del vicepresidente Tony Fadell de Apple, prefigurando la salida inminente de Fadell)”.

“El iPhone se disfraza como una cosa no hecha por manos humanas… “The One Device” no es definitivo, pero es un comienzo. Lo que necesitamos es el equivalente crítico de un Pentalobe, un libro que abrirá el significado del iPhone…”

Me dieron ganas de leer “The One Device”, ¿y a ustedes?

En iOSMac:   Descarga los fondos del nuevo iPad Air 2020 para tu dispositivo

*El presente artículo intentó ser lo más fiel posible en cuanto a la publicación original y su traducción al español.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.