Con el lanzamiento de la “extraña pareja” iPhone 5S y iPhone 5C, Apple finalmente ofrece una alternativa a sus productos de gama alta un poco más baratos. Sin embargo, el cambio de la estrategia de Apple ¿realmente ha funcionado?. La compañía de Cupertino ¿ha tomado ventaja de la competencia gracias a la introducción del iPhone 5C?.
iPhone 5S y iPhone 5C una estrategia que Apple puede perder
Para responder a esta pregunta, idealo.it ha realizado un análisis del precio y la evolución de los clics generados por los usuarios en sus webs, comparando ambos modelos, identificando las siguientes tendencias en las últimas semanas:
- Por primera vez un producto de Apple ha recibido una rápida caída de los precios, una disminución de 25% en seis semanas para el iPhone 5C.
- Paralelamente a la disminución de los precios, la demanda de iPhone 5C ha aumentado del 12% al 44% en 6 semanas.
- Para el iPhone 5S modelo de gama alta, sin embargo, Apple sigue fiel a su línea con una reducción de tan sólo el 1% después de seis semanas.
Las diferencias entre el iPhone 5S y iPhone 5C no se limitan a los precios y las características individuales, sino que también afectan a las condiciones de venta. Mientras los fans de Apple fueron capaces de predecir unas comprar el iPhone 5C como de costumbre antes del lanzamiento oficial, los interesados en el modelo 5S tomaron ventaja después del lanzamiento, las ventas posteriores del iPhone 5S con un total de nueve millones de unidades en el primer fin de semana, habla por sí mismas.
Por primera vez en la historia, el precio de un producto de Apple ha experimentado una reducción significativa en el precio poco después de su lanzamiento. El precio del iPhone 5C, desde mediados de septiembre (semana 38) hasta finales de octubre de 2013 (semana 44), se redujo en un 25%. En cuanto al iPhone 5S modelo de gama alta, Apple sigue fiel a su propia línea con una reducción de tan sólo el 1% después de seis semanas. Y así los iPhone 5S y iPhone 5C se enfrentan entre sí con precios respectivos de 650 € y 469 € a 31/10 según los datos de ideal.it. Sin embargo, el segundo modelo es todavía más caro que, por ejemplo el Google Nexus 5, que a pesar de llegar al mercado hace unos días con su nuevo sistema operativo (Android 4.4 “Kit Kat”), está a la venta a un precio de 349 Euros. En comparación con el 5C, cuyo inicio es anterior, el Nexus 5 ha tenido un gran éxito de ventas (en la versión de 16 GB).
Sólo coincidiendo con la caída de los precios, la demanda de iPhone 5C comenzó a aumentar de un 12% (semana: 21-22/09) a un 44% (semana: 28-31/10). Gracias a este aumento también se reduce lentamente la separación en las ventas del iPhone 5S y iPhone 5C .
En los Estados Unidos se encontró una tendencia similar. Debido a la falta de pedidos, la producción del iPhone 5C se redujeron a la mitad. Según la agencia de noticias Dow Jones, en el cuarto trimestre debería entrar en la producción que realmente estaba planeada. Durante el primer fin de semana de Noviembre se ha visto un volumen de ventas tres veces más para el iPhone 5C.