¿Veremos un iPhone plegable? El problema de esta tecnología para los usuarios (Opinión)

Esta semana hemos visto la presentación de cuatro nuevos dispositivos por parte de Samsung. La rival surcoreana de Apple ha impresionado a todos los medios de comunicación con algo que, aunque habíamos visto, nunca de forma tan espectacular. Es un dispositivo móvil plegable. Le llaman Samsung Galaxy Fold y su objetivo no es otro que sacar pecho y señalar al iPhone con dedo amenazador. ¿Estará Apple a la altura de esta tecnología y este diseño ¿Sacarán un iPhone plegable? Seguramente sí, dentro de un par de años a nadie nos sorprendería que lo hicieran. Sin embargo, yo creo que el Galaxy Fold nos ha demostrado que esta tecnología tiene varios problemas aún por resolver.

El iPhone plegable será una realidad, cuando esté listo

No me extrañaría nada que todos los fabricantes se pusieran a lanzar dispositivos plegables como locos. Copiando, eso sí, a Samsung, en lugar de a Apple. Es lo mismo que se hizo cuando llegó el iPhone X con el notch y es lo mismo que hace este sector siempre con cada lanzamiento. Se mira qué está siendo demandado por los usuarios y se imita para ver si se reconducen un poco las ventas. Ahora ya no solo se busca eliminar el marco y esconder la cámara frontal. También hay que conseguir que la pantalla sea brillante como ninguna otra y, a ser posible, plegable o flexible.

Apple lanzará un iPhone plegable tarde o temprano, pero solo cuando esté lista la tecnología. Si bien ya puede llevarse a cabo ese tipo de dispositivos, no garantizan una buena experiencia de usuario. ¿Realmente el Galaxy Fold es tan bueno y recomendable como intentan hacernos creer? Yo opino que tiene demasiadas desventajas, aunque también algunas características buenas. Veamos cuáles son.

El eterno problema del precio del iPhone

En primer lugar, quiero quitar de en medio el tema del precio. El precio es sin duda el problema principal a la hora de innovar en los dispositivos de consumo como los smartphone. Cuando introducen las pantallas OLED, reducen marcos y mejoran la cámara vemos un incremento importante en el precio. Pedimos innovación y revolución de lo presente y nos llevamos las manos a la cabeza cuando lo sacan a la venta. Es cierto que tiene un precio inflado e ilógico, lo que es un problema. Más aún si recordamos que Apple no está pagando impuestos en muchos países como debería.

En iOSMac:   Los Powerbeats Pro estarán disponibles a partir del 3 de mayo por 249,95 euros

Sin embargo, puesto que esto solo cambia si los usuarios decimos «¡basta!», prefiero omitir este detalle y hablar de los problemas relacionados con la experiencia de usuario y otros factores.

iPhone Xs Max mano

Un iPhone plegable: más grosor, peso, tamaño e incomodidad

Para ver un vídeo o leer, seguro que es más cómodo contar con una pantalla de 7 u 8 pulgadas. El problema está en que eso, a día de hoy, supone un grosor que duplica el actual. También el peso se incrementa. Llevaríamos en el bolsillo un iPhone plegable con aspecto de ladrillo, como los smartphone antiguos. Y todo por la posibilidad de abrirlo y tener más pantalla. No sé yo si compensan esas pulgadas extra opcionales. Por otro lado, el Samsung Galaxy Fold, cuando está cerrado, es muy alto y, a juzgar por las imágenes y los vídeos que hemos visto, incómodo.

Demasiado largo y grueso estando cerrado. No se puede usar con una mano fácilmente. Si lo abres, demasiado grande para ser utilizado con facilidad. Al mismo tiempo que es demasiado grande en dimensiones como smartphone, es demasiado pequeño como tableta. Está en un punto intermedio que a mí no me gusta nada. Lo mejor del iPhone es la rapidez de uso y la comodidad para guardarlo, sacarlo, consultar algo o contestar un mensaje y volver a meterlo en el bolsillo. No me imagino hacer esto fácilmente con un posible iPhone plegable o un iPhone X Fold. Quizá cuando consigan desarrollar esta tecnología y hacerlo más delgado…

Y tú ¿qué opinas de la tecnología que hemos visto y de la visión de futuro para los móviles inteligentes?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.