En una estrategia meramente comercial se ha dejado en claro la postura de Apple al momento de promocionar sus nuevos iPhone 7 y 7 Plus color rojo (Product RED) en China ya que ahí se trata de un simple cambio de color y no una campaña de ayuda contra el VIH/SIDA.
Al menos así nos hace ver el anuncio que publicó Apple en aquel país en donde no se menciona que se trata de un Product RED ni mucho menos que se trata de un producto que ayudará a la investigación médica, por lo que no tardó en recibir múltiples críticas a nivel mundial.
Sin embargo, desde los cuarteles de Cupertino nos enteramos gracias al blog dedicado a Apple, MacRumors, que Tim Cook respondió directamente a la gran incógnita sobre eliminar la leyenda Product RED en China, a lo que mencionó que se continúa donando por cada móvil vendido en aquella nación.
Un iPhone rojo sin la leyenda Product RED en China
Ahora bien, ¿entonces porque Apple censuró la leyenda Product RED en China? Muchos motivos pudieron haber sido los causantes de esta decisión, pero lo que está claro es que Apple se encontró entre la espada y la pared en aquel momento donde tuvo que analizar riesgos contra beneficios y equilibrar la balanza a pesar de saber que iba a perder algunas cosas en cualquiera de las dos situaciones.
Parece ser que los de Cupertino se tuvieron que someter estrictamente a los reglamentos internos de ese país para no causar conflictos que generaran tensión y así tomar cartas en el asunto como una posible suspensión de la Compañía en el mercado chino con la consecuente pérdida de ingresos y de lo que ello derive.
Las infecciones por VIH se redujeron en un 31% en Asia y el Pacífico según la ONUSIDA
Aparentemente esto se debe a que en China se habla poco del problema de VIH/SIDA. Algunos analistas han criticado fuertemente la postura del gobierno ya que hacen ver al mundo como si se tratara de un tema censurado, sin embargo, la realidad es un poco diferente ya que según la organización que se dedica a recabar información acerca del SIDA a nivel mundial: “ONUSIDA” ha declarado que la región a la que pertenece China, liderada también por India y el continente Oceánico, han reducido significativamente las infecciones por VIH desde el año 2000 al 2014.
Emitir una crítica directa a China acerca de sus restricciones o aparentes censuras podría ser muy precipitado ya que representa una buena estrategia para abordar ese problema de salud que, recordemos, afecta a mas de 36 millones de habitantes a nivel mundial.
En resumidas cuentas y en mi humilde opinión, Apple no pondrá en riesgo las ventas de sus productos en China por el simple hecho de aferrarse a colocar una leyenda que no le permite el país debido a sus restricciones religiosas o políticas y me parece muy acertado mantenerse al margen de la situación, más aún si Tim Cook ya ha declarado que seguirán con el mismo objetivo de apoyar a RED aunque no se haga alusión al mismo.