La keynote de Apple sí traerá innovación, pero no la percibiremos (Opinión)

La fecha tentativa es la primera semana de septiembre

Como cada año por estas fechas, los usuarios, desarrolladores, las empresas y los fans de la marca estamos pendientes de todas las noticias. El que más y el que menos quiere saber cuál será el siguiente paso del iPhone. ¿Se llamará iPhone XI o iPhone 11? ¿Habrá una versión Pro? ¿Qué otros productos anunciarán? ¿Lograrán mantenerse como una empresa innovadora o será el inicio del fracaso? No faltan ni faltarán los comentarios de «ya no sorprenden» y «Es lo mismo con un detalle nuevo y caro». Yo mismo he participado de estas críticas y seguiré participando en parte. Pero, cuando lo hagamos, hagámoslo con fundamento. A continuación os brindo mi opinión sobre la próxima keynote de Apple del 10 de septiembre y sobre la innovación que veremos. Habrá mucha, pero casi no la notaremos los usuarios a corto plazo.

Keynote de Apple de septiembre: ¿Qué esperamos?

En primer lugar y en el foco de todos los medios, el iPhone XI en tres modelos diferentes. Uno más económico y atractivo en calidad-precio; otro de lujo pequeño y el grande y probablemente “Pro”. Luego se espera un accesorio a la altura de estos dispositivos: el Apple Watch Series 5. Creemos que mantendrá el diseño de la generación anterior, mejorará ciertos elementos e introducirá alguna novedad interesante. Por supuesto, también hemos oído hablar de un nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas y la renovación de los iPad Pro. Sin embargo, para ello creo que tendremos que esperar a una futura keynote de Apple, según los últimos reportes y el ciclo de renovación.

Podrían mostrarnos un nuevo Apple TV o algún otro producto llamativo, pero no se sabe nada todavía. Lo que sí está claro es lo que traerá el iPhone XI y en qué se centrará la keynote de Apple. Cámaras, fotografías, procesador y realidad aumentada. Es lo que más se está hablando y es en lo que, según diferentes medios, se ha centrado la compañía. ¿Significa eso que no habrá innovación en el dispositivo? No, significa que habrá mucha, pero estará centrada en estos elementos. Veamos a qué me refiero.

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Los problemas de Apple para mejorar el iPhone y el iPad

Antes de empezar a ver una presentación o de informarnos sobre las novedades de un dispositivo deberíamos preguntarnos: ¿qué nos gustaría ver nuevo? Porque muchas veces le pedimos algo a Apple que ni siquiera imaginamos. «¡Queremos innovación!». Pero ¿qué es innovación? «Dame algo, Apple, algo llamativo y futurista». Pero una innovación falsa y de apariencias es inútil. No pretendo defender la marca ni aplaudir la falta de novedades significativas, sino matizar para que podamos entender y hablar con propiedad.

El iPhone es un producto con doce años que está muy maduro. Ha crecido mucho, no solo en tamaño, y ha ido sumando novedades y mejoras hasta llegar a ser el actual. Se ha encarecido el precio y ha logrado sustituir un montón de aparatos, objetos y herramientas. Es sin duda un producto sensacional e imprescindible, pero ya no puede mejorar más, al menos no de un año a otro. En doce meses no se puede revolucionar el mercado. Apple lo sabe y, por ello, busca sorprender con otros elementos y vendernos diferentes ideas. Un año cámara, otro diseño, al siguiente batería y software, y así, año a año, vemos una evolución, pero más lenta de lo que algunos querrían.

Ocurre lo mismo con el iPad. Al final, la innovación debe estar en el software si quieren cambiar la experiencia de usuario. Por ello, digo que no tiene sentido cambiar de iPhone si tienes un X o XS. Prácticamente no notarás la diferencia, aunque eres libre de hacerlo.

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¿Qué innovación veremos en esta keynote de Apple?

En mi opinión y por lo que he leído, veremos mucha atención hacia la cámara. Es el punto fuerte de esta generación y es en lo que se centrarán durante la presentación. La calidad, los buenos resultados, los efectos y la realidad virtual. Todo lo que se puede crear gracias a esas tres lentes y al iPhone XI. También los nuevos elementos del procesador y sus avances. Conseguirán gestionar de una forma excepcional los gráficos de las apps y los juegos, así como de la realidad aumentada. Todo ello es innovación y es desarrollo. Y es lo que Apple quiere transmitirnos con su evento. El problema está en que de cara al usuario medio, es difícil de vender.

Al final, el público entiende: funcionará muy bien y será rápido. Es lo que no dicen cada año y, probablemente, será verdad, pero no parece cambiar nada. Sin embargo, a largo plazo veremos una auténtica revolución en realidad aumentada y puede que hasta virtual, de la mano de Apple. No será el dispositivo móvil más destacado o peculiar, pero será una buena opción para los que deseen actualizar o adquirirlo.

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