Wikileaks continua filtrando información acerca de instituciones americanas. En este caso, según la última información publicada por la página web, la CIA tuvo acceso a un exploit para hacerse con el control de tanto tu iPhone como de tu propio Mac.
El documento publicado bajo el nombre Dark Matter o en español, materia oscura, deja patente el espionaje que llevaba a cabo la agencia de inteligencia americana, la CIA. Este documento hace explícito los proyectos que ha llevado a cabo la inteligencia americana para infectar dispositivos de la marca Apple.
Sonic Screwdriver
Sin lugar a dudas, es el experimento más curioso de todo el documento. Este proyecto toma el nombre del destornillador sónico de la serie británica Doctor Who. La CIA quería llegar a conseguir el infectar ordenadores Mac a través de un lápiz de memoria, o incluso a través de un puerto Thunderbolt. Según apunta la página de filtraciones. el ordenador puede ser infectado aunque se disponga de un usuario y contraseña, o una contraseña en el firmware. Este exploit resulta muy familiar al fallo de seguridad reportado por el profesor universitario portugués Pedro Vilaça. En este caso, el profesor Vilaça encontró y reporto la vulnerabilidad con la que se podía llegar a instalar un firmware a través de los puertos externos que disponen los Macs.
El plan de la CIA para atacar la BIOS
Según explica el documento publicado en Wikileaks, la CIA también dispone de herramientas para modificar la BIOS de nuestro ordenador con el fin de extraer datos o hacerse con el control del mismo. Con ello, no notaremos ningún tipo de lentitud en nuestro equipo, ni podremos detectar la intrusión, ya que el programa estaría instalado en el propio kernel de MacOS.
Los iPhones han sido atacados desde 2008
Aunque parezca digno de una película, según Wikileaks, la CIA ha podido estar detrás de infectar nuestros iPhones. Según el documento, la infección se realizaba una vez los iPhones salían del proceso fabricación. Por lo que parece, disponen de herramientas para instalar su propio firmware exactamente idéntico a iOS, pero haciéndose con el control de los dispositivos. Ahora toca el turno de que los de Cupertino verifiquen la veracidad de esta filtración y con ello realicen los cambios de seguridad pertinentes para que estas vulnerabilidades no puedan ser explotadas.