La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) acaba de determinar la nueva norma de acuerdo a la cual los operadores tendrán que desbloquear el iPhone o el teléfono inteligente Android tras un plazo de 60 días desde la activación. La propuesta pretende facilitar y mejorar la competencia para todos los clientes que requieran cambios de operadores.
La FCC permitirá el desbloqueo de teléfonos iPhone y Android
Desbloquear ahora tu iPhone será más rápido con tan sólo comprarlo a un operador o con un contrato subvencionado. Habitualmente está «bloqueado» a ese operador, lo cual hace que no funcione si intentas cambiar la SIM física o electrónica para otra red.
Para cambiar de operador, primero tendrás que pedir a tu operador actual el desbloqueo del dispositivo. Así que ahora no hay normas sobre el tiempo que puede tardar en hacerlo y eso es algo que la FCC tiene entre manos arreglar con estos cambios.
El comunicado indica que la competencia tendrá mejores ventajas tras el cambio. Así que la propuesta de las normas serán claras y «nacionales para el desbloqueo de teléfonos móviles». Una vez realices la compra del dispositivo podrás elegir el cambio de servicio del operador que elija el propietario tras unos días. No quedará bloqueado para prácticas que le impidan hacer los cambios que seleccione el usuario.
«La Notificación de Propuesta de Normativa solicita comentarios sobre la obligación de todos los proveedores de servicios inalámbricos móviles de desbloquear los teléfonos móviles tras 60 días luego de activo el dispositivo con el proveedor.»
Se invita a los transportistas y otras partes a debatir más sobre este cambio. Claro está que la FCC no tendrá espacio para alguna objeción, el requisito sí o sí entrará en vigor. Así mismo hay que remarcar que la nueva norma no le eximirá de alguna obligación para tener una relación con la compra del dispositivo de parte de los operadores.
En caso de comprar un teléfono con descuento a cambio de acordar un plan de duración mínima con un operador, se tendrá que pagar la cuota y todo deberá estar en orden relacionado con ello para que se aplique la norma de los 60 días. La norma sólo pretende evitar que las compañías retrasen la decisión de cambiar de proveedor de servicios cuando se cumpla la obligación.