Margrethe Vestager, jefa de competencia de la UE y VP de la Comisión Europea, sorprendió este día por polémicas declaraciones en contra de Apple. En una conferencia del Forum Europa en Bruselas, Bélgica, le realizaron una pregunta sobre el tema de la negativa de Apple al lanzamiento de Apple Intelligence en Europa, al o cual respondió que es una “declaración sorprendente de un comportamiento anticompetitivo”. Apple indicó la semana pasada que Apple Intelligence, iPhone Mirroring y SharePlay Screen Sharing no estarán disponibles en la Unión Europea por “incertidumbres regulatorias” generadas por la Ley de Mercados Digitales.
Apple vs UE, un nuevo capitulo de una batalla que se ha convertido en guerra de declaraciones
De acuerdo con los de Cupertino, sus funciones de inteligencia artificial no estarán disponibles por las nuevas reglas de competencia de Bruselas. Vestager indicó que es interesante que Apple diga que implementarán la IA donde no están obligados a permitir la competencia.
“Creo que es la declaración más sorprendente y abierta de que saben al 100% que esta es otra forma de inhabilitar la competencia donde ya tienen una posición fuerte”.
Apple declaró también que estaban dispuestos y abiertos a llevar estas novedosas funciones a la UE. Se basan en que los requisitos de interoperabilidad los obliguen a comprometer la integridad de sus productos, además de que implica poner en riesgo la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios.
¿Realmente Apple no quiere abrir Apple Intelligence por una cuestión competitiva?
El trasfondo de esta situación es muy interesante. Apple se justificó anteriormente con la apertura de las tiendas alternativas a la App Store precisamente bajo los mismos argumentos. La UE ya demandó a Apple por varios detalles del funcionamiento de las tiendas alternativas.
De acuerdo con opiniones expresadas por AppleInsider y iMore, el funcionamiento detrás de Apple Intelligence y iPhone Mirroring no sería tan fácil y accesible llevarlo a otros sistemas operativos. La UE podría obligar a Apple a que su IA y otras funciones estén disponibles para usuarios de Windows y Android.
En el caso de iPhone Mirroring, es un funcionamiento cerrado entre iPhone y Mac. Los protocolos de seguridad y conexión que implementa Apple son de primer nivel y saben el procedimiento adecuado para evitar un problema de fuga de información. En Apple Intelligence, se integrará ChatGPT y la UE podría reclamar anticompetencia por no permitir que otras plataformas de IA se integren a Apple Intelligence.
Apple podría estar fundamentando sus razones de manera apropiada. No quieren caer en multas o violaciones a las leyes, es por eso que no quieren lanzar Apple Intelligence y sus funciones por evitar que la propia UE provoque y obligue ajustes a un sistema que normalmente funciona a la perfección.
¿Qué nos espera en el siguiente capítulo de la batalla entre Apple y la Unión Europea?