Los cambios de la App Store en la UE no cesan, al contrario, Apple está haciendo frente a las quejas y comentarios de desarrolladores y empresas. Con iOS 17.4 fue solo el principio al permitir las tiendas de aplicaciones alternativas, opciones de compra dentro de apps, entre otros temas. Ahora se anuncian cambios importantes, uno de ellos que es de gran relevancia ya que los desarrolladores podrán ofrecer sus apps para descargar desde su propio sitio web. ¿Se podrá descargar cualquier app para iPhone?
Los desarrolladores podrán estar fuera de las tiendas alternativas de la App Store en la UE, ahora ofrecerán sus apps directamente en su web
Al parecer las tiendas alternativas no terminarán siendo una alternativa real dado que Apple agregará una nueva función de distribución web. Los desarrolladores podrán distribuir sus apps de iOS desde su sitio web. Por lo que cualquier usuario en la UE con su iPhone podrá ingresar a una página web y descarga una app.
Esta distribución está sujeta a los términos y condiciones vistos anteriormente de la nueva App Store. Se deberá pagar la tarifa de tecnología básica de 0,50 euros por cada primera instalación que supere el millón al año. No será tan fácil ya que cualquier app que atraviese este umbral web debe cumplir con pautas de la certificación notarial expedida por Apple. El sitio web deberá estar registrado en App Store Connect y los de Cupertino proporcionarán una API para integrarse sin ningún problema.
Para que los desarrolladores lleguen a los usuarios finales, estos últimos deberán manifestar su aprobación al desarrollador para instalar sus apps en la configuración del iPhone. Por último, Apple exige responsabilidad y supervisión de la experiencia de usuario por este tipo de distribución, además de ser capaces de administrar apps y brindar la atención al cliente de manera correcta.
Un cambio importante en las tiendas alternativas
Otro cambio importante relacionado a las tiendas alternativas va directamente relacionado con las apps propiedad del desarrollador. Por ejemplo, con la primera etapa de tiendas alternativas, Apple indicaba que los operadores de la tienda de apps debían permitir el ingreso y envío de otros desarrolladores. Ahora ya no será así, una empresa puede decidir si su tienda será abierta a otros o exclusiva de ellos.
Si Epic Games quiere permitirá apps ligadas a su entorno, si un desarrollador independiente quiere formar parte de su tienda se lo podrá negar sin problema alguno. Podríamos ver más de una docena de tiendas alternativas aunque esto podría cambiar si los desarrolladores ven una mejor viabilidad de exponerse a través de su sitio web.