El día de ayer 19 de mayo se cumplieron 19 años de la apertura de la primera Apple Store en el mundo. Steve Jobs estuvo presente como CEO y líder de una de las marcas tecnológicas más importantes, que estaba en una fase ascendente de crecimiento con un futuro prometedor. Marcaba el inicio de una era en la que las tiendas de Apple marcarían a todo el mundo, no solo con sus productos sino con una atención al cliente formidable y muy difícil de replicar, hasta en estos días. ¿Qué las hace tan especiales? Te comparto una breve semblanza de lo que significaba en aquellos días la apertura de la tienda número 1 de Apple y la experiencia que significó y sigue permaneciendo para mí y otros usuarios.
Un breve viaje al pasado. Así fue la apertura de la primera Apple Store
No cabe duda que la tecnología seguirá siendo una maravilla, al tener constancia del propio Steve Jobs sobre sus palabras y lo que sintió cuando la primera tienda de Apple abrió sus puertas el 19 de mayo de 2001. Cabe destacar que fueron dos aperturas en distintos puntos de EEUU. Glendale, California y Tysons Corner, Virginia (esta última fue la primera). ¿Te perdiste este momento y te gustaría revivirlo? Aquí lo tienes.
También, algunos medios fueron testigos de dichas aperturas. Tal es el caso de AppleInsider que narra en este artículo parte de ese sentimiento. En iOSMac podemos resumirlo como una de las primeras tendencias del futuro. ¿Qué tienda de tecnología no ha tratado de imitar el concepto de lo que te ofrece una Apple Store? Aunque parezca difícil de creer, existen otras tiendas minoristas y de marcas reconocidas (que no tienen que ver con tecnología) que se inspiraron en crear una experiencia similar a la de Apple.
Microsoft, Sony, Samsung, Xiaomi, Huawei, entre otras en la actualidad tienen un concepto muy similar de lo que hoy representa una Apple Store. Es bastante respetable que cada marca haga lo suyo, pero es importante recalcar que Apple fue un caso de éxito en lanzar una tienda con una experiencia interactiva con el cliente por encima de marcas como Dell y Gateway.
Hoy, Apple mantiene un crecimiento exponencial y eso se nota con más de 500 tiendas en 25 países.
El tiempo transcurrió y sus clientes abrazaron la experiencia de la Apple Store
Steve Jobs anunció en 2001 que abrirían 25 tiendas a lo largo de ese año. En ese momento existían los iMac, iBook, los recientes PowerBook G4 y los Power Mac. Aun no se lanzaba el iPod y mucho menos se tenía en el radar en aquellos años que Apple crearía el dispositivo que transformaría la manera en la que utilizamos actualmente el móvil.
Con el tiempo fue un desfile impresionante de productos y de stands llenos de vida, algunos productos no eran de la propia Apple. Luego se anunciaron más tiendas en el países y llegó la primera apertura internacional que fue en Tokio, Japón en 2003.
Aperturas en España y Latinoamérica. ¿Nos contagiamos de la fiebre de las tiendas de Apple?
Buscando en Google te puedes percatar de lo que también algunos medios de comunicación vivieron en cada una de las aperturas, tanto en España como en México (más tarde quizá apenas en 2016). Una de las cosas que me encantan es que logra poner sellos característicos, tanto en sus productos como en sus tiendas.
- La Apple Store de Puerta del Sol es la más grande del mundo.
- La primera Apple Store en Latinoamérica en un país hispanoablante se aperturó en México.
- La primera Apple Store flagship en Latinoamérica también está en México.
¿Qué quiero decir con esto? Para los fans, quizá significa saber que en nuestros países (España y México) contamos con sellos que nos hacen identificarnos de cierta manera con la marca.
En España, la primera Apple Store aterrizó en Barcelona en el centro comercial La Maquinista. Tal y como lo cuentan en este artículo de Applesfera, la llegada de Apple a España era un cumplido que se tardó en llegar y que era un motivo especial para celebrar.
Y en México, Ana Sánchez de nuestro equipo de iOSMac pudo documentar las primeras impresiones de la apertura de Vía Santa Fe en la Ciudad de México.
En resumen, fue un fenómeno completo en nuestros países como en otros a lo largo y ancho del mundo. La gente se acostumbró y adoptó a la Apple Store como un lugar lleno de energía y de buena atención por parte de sus empleados. Desde la Genius Bar, donde podrás acudir siempre que tengas un problema con tu equipo Apple, hasta en la sesiones actuales de Today at Apple donde podrás aprender cualquier conocimiento utilizando los productos de Apple, los de Cupertino han hecho y seguirán haciendo de las Apple Store un lugar mágico donde se reunirán todos aquellos fans y no fans de la marca de la manzana.
¿Qué experiencia tuviste al acudir por primera vez a una Apple Store? Cuéntanos sobre este momento en particular en nuestras redes sociales. Si llegaste hasta el final de este artículo, compártelo y hazlo llegar a más fans de la manzana mordida.