El pasado día 6, lunes, como ya sabéis, tuvo lugar la WWDC 2022 de Apple. La cita de los usuarios y sobre todo de los desarrolladores con los ingenieros y responsables de la empresa. En esta ocasión se cumplieron algunos de los rumores que se fueron difundiendo días e incluso semanas antes. Hubo también sorpresas agradables y teniendo en cuenta que se esperaba mucho software, hubo hardware que da muchas esperanzas a los que utilizamos estos dispositivos. De este evento, podemos desprender lo mejor, también cosas buenas, al menos, en mi opinión y otras normales e incluso algunas que no van a ninguna parte.
Muchas cosas buenas en esta WWDC 2022
Al principio, cuando comenzó la WWDC 2022 tuve la impresión que iba a ser mas de lo mismo. Más software con algunas novedades y poco más. Tengo que decir que me equivoqué de cabo a rabo. Tenemos que tener en cuanta una cosa. Apple aprovecha estos eventos para poner toda la carne en el asador y necesita explicar mucho en poco tiempo. Aún así la presentación, fue larga, cerca de las dos horas y que es había mucho que contar.
Para mí lo mas destacable de ese día fue no solo que se presentara iOS 16, macOS Ventura, iPadOS 16 y demás sistemas operativos. Si no que se presentó en sociedad el chip M2. Supone un cambio abismal respecto a los anteriores chips de Apple y supone el adiós casi definitivo a Intel. De hecho, hay algunas funcionalidades que sólo funcionarán en Apple Silicon y eso significa que estamos a la puertas del cambio de Apple que se anunció ya hace años.
El chip M2 de Apple supone una verdadera innovación y supone un gran avance para Apple y sobre todo para los usuarios. Este chip se integra ya directamente en el nuevo MacBook Air y la sorpresa fue que Apple también lo va a incluir en el MacBook Pro. Eso es lo mejor de todo. El Air se ha convertido en un Pro. tengo que decirlo. Gracias al M2, ahora mismo la potencia, versatilidad y eficacia del ordenador, lo convierte en un Pro. Por lo que imagina lo que puede hacer con el Pro “real”.
Esa es la mejor de las conclusiones que saco de esta WWDC 2022. La capacidad que tiene Apple de sorprender con poco. Porque tenemos que admitirlo, las nuevas funciones de los sistemas operativos en sí mismas, no suponen un avance revolucionario. Sin embargo la simbiosis entre software y hardware, eso es lo que cambiará la forma de ver las cosas. La simbiosis entre iOS y macOS y iPadOS supone que las funciones de uno se puedan realizar en otro. De esa manera, la llamada de FaceTime iniciada en el Mac se puede continuar en el iPhone y salir a la calle.
Ese chip M2 cambiará la forma de ver a Apple. Esa potencia y esa seguridad que ofrece no está al alcance de cualquiera y la capacidad e Apple de desarrollarla e integrarla va a hacer que nos olvidemos que la mayor parte de las características presentadas ya existan en otros entornos o que se podían hacer con algunas aplicaciones.
No ha habido nada por lo que brindar, salvo por el chip M2. Esa es la respuesta mía ante la WWDC 2022. Con eso es con lo que me quedo y con eso es lo que miro con esperanza al futuro. A ese chip M2 y por supuesto a sus hermanos Max y Ultra como ya los hay en el M1. Que ganas de que aparezcan en escena.