Hace poco se conoció la historia de un pasajero de Air Canadá que descubre gracias a Los AirTags, que su equipaje perdido está en otro continente y que se encontraba a más de 8.000 kilómetros y un océano de distancia.
AirTags se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de las aerolíneas en este momento, cuando de equipaje perdido se trata.
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Paul Kliffer y su idea de poner AirTag en el equipaje.
Paul Kliffer y su esposa volaron de Ciudad de México a Victoria de regreso de un viaje en noviembre, pero como muchos otros pasajeros, su equipaje no estaba en la terminal cuando llegaron.
Tras escuchar numerosos informes de las aerolíneas sobre pérdidas de equipaje, Kliffer y su mujer invirtieron en un Apple AirTag, un dispositivo de seguimiento inalámbrico que puede fijarse a una gran variedad de objetos, incluido el equipaje facturado.
La tecnología se puso a prueba el pasado noviembre, cuando una pareja de Victoria (Columbia Británica) regresó de México. Utilizando el dispositivo, pudieron ver que su maleta no había sido colocada en el avión.
Cuando aterrizaron en Vancouver antes de volar a Victoria, la esposa de Kliffer comprobó su AirTag en el teléfono. “Nos dijeron que nuestro equipaje estaba a 4.000 kilómetros, lo que no me pareció bien”.
Su equipaje no llega, pero AirTags lo encuentra.
La pareja descubrió que su equipaje seguía en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Kliffer dice que se puso en contacto con un empleado de Air Canadá e inmediatamente presentó una queja.
Dice que el agente de la aerolínea le dijo, que le devolverían pronto la maleta. Sin embargo, tras tres días de comprobaciones, no se produjo ningún avance, informa Global News.
“Mi maleta nunca llegó”, dice. “Los tres días siguientes volví a Victoria y me volvieron a decir que no podían hacer nada, salvo enviar un mensaje a Ciudad de México”.
Dos semanas después, continuó con el seguimiento de AirTag y descubrió que la maleta se había movido, aunque en una dirección totalmente equivocada.
En lugar de ir de Ciudad de México a Victoria en Find My, la maleta apareció de repente en otro aeropuerto internacional, en Madrid (España).
Al parecer, los intentos posteriores de obtener ayuda de Air Canadá fueron infructuosos, y al pasajero se le dijo que la compañía aérea “pasaría a una fase más importante” y se pondría en contacto con él en un plazo de 48 horas. “Esto nunca ha ocurrido“, añadió.
Respuestas evasivas de Air Canadá.
Consumer Matters se puso en contacto con Air Canada en nombre de Kliffer. Air Canadá expresó su pesar y dijo:
“Somos conscientes de las molestias causadas por los retrasos del equipaje y nuestro objetivo es que el equipaje siempre viaje y llegue con el pasajero. En este caso, lamentablemente, no fue así y, dada la infructuosa búsqueda del equipaje, hemos informado al cliente de que se nos indemnizará. La reclamación se está tramitando y nos pondremos en contacto directamente con el cliente”.
Air Canadá lamentó el retraso y dijo que se había comprometido a compensar al cliente, pero nunca hizo nada a favor del mismo.
Consumer Matters también envió a Air Canadá una captura de pantalla del AirTag de Kliffer en la que aparecía su equipaje en Madrid, España, y preguntó a la aerolínea por qué no intentaba localizar el equipaje de Kliffer pero la aerolínea no respondió.
El pasajero explicó que estaba enfadado y frustrado por la falta de esfuerzo de la aerolínea para encontrar su equipaje perdido tras rastrearlo con Apple AirTag.
“Te sientes impotente, como si no pudieras hacer nada”, afirma Paul Kliffer.
Responsabilidad del equipaje según John Gradek y “las inútiles AirTags ”.
John Gradek, profesor de la Universidad McGill y coordinador del Programa de Gestión de la Aviación, cree que el tratamiento del equipaje no suele ser una prioridad para las aerolíneas.
“Llevar el equipaje a su destino por la ruta más corta no forma parte de la estrategia de servicio de la aerolínea”, dijo. Gradek advirtió, no obstante, que las AirTags pueden ser una herramienta útil.
“Para mí, las AirTags son una forma de exigir responsabilidades a la compañía aérea”, afirma. “Básicamente, puedes sacudir enérgicamente a la aerolínea por la cola desnudándote y diciendo: ‘Por favor, mueve mi equipaje’”.
Otras maletas ubicadas con AirTag.
AirTag es una espina clavada para las compañías aéreas cuando se trata de reclamaciones por pérdida de equipaje y, en algunos casos, parece que no responden.
En abril de 2022, se descubrió que un equipaje con recuerdos de la boda había viajado de Sudáfrica a Alemania en lugar de al Reino Unido, donde debería haber estado. Tras un clamor en las redes sociales, por fin se consiguieron las bolsas que faltaban.
Otro pasajero descubrió que su equipaje había desaparecido en junio en el aeropuerto de Melbourne y descubrió un cementerio de maletas perdidas cuando cambió de vuelo en las oficinas de una empresa de gestión de equipajes. La historia se publicó posteriormente en YouTube.
Parece que Lufthansa quiere evitar historias como ésta y ha prohibido temporalmente los AirTags como objetos peligrosos que deben desconectarse durante el vuelo. Tras muchas críticas, Lufthansa dio marcha atrás en octubre.
Lo mismo ocurrió a principios de 2023, cuando la pasajera de United Airlines Valerie Szybala descubrió que su equipaje se había perdido o extraviado en un complejo de apartamentos no especificado de la zona de Washington D.C.
Aunque el equipaje de Szybala había llegado a la ciudad correcta, la aerolínea insistió en que estaba “seguro en el centro de entrega”. Sin embargo, fue en un McDonald’s.
En este caso, sin embargo, Paul dice haberse sentido abandonado, y que está realizando todas las gestiones necesarias para obtener una indemnización por parte de la aerolínea.
Después de todas estas historias, nuestro consejo es que hagas fotos de tu equipaje cuando factures con la compañía aérea y que coloques la AirTag en tu equipaje. Será tu mejor aliado durante el viaje y te dará un plus de seguridad.