Sabemos que cada trimestre se presenta por parte de Apple un informe financiero que nos da cuenta de lo saneada que está la empresa, al menos a nivel económico. También sabemos que Apple no da cifras de envíos desde hace ya unos años y por tanto tenemos qu recurrir a empresas de terceros que realizan análisis y nos dicen la cantidad de envíos que han podido realizar en el periodo. Eso ha pasado en el último trimestre del año pasado en el que se menciona que los envíos de iPhone han bajado un 15%.
Los envíos de iPhone bajan un 14,9% pero los demás lo hacen aún peor
Cada trimestre se analizan datos de Apple para determinar si la salud financiera se encuentra bien y sobre todo si Apple sigue convenciendo al mundo de que es la mejor marca o al menos una de las mejores. En el último trimestre queda claro lo uno y lo otro.
Ya sabemos los beneficios que ha alcanzado la empresa, sobre todo porque es la propia empresa la que así lo determina y lo anuncia de manera oficial. Lo que no nos cuenta, y de esto hace ya unos años, es sobre la cantidad de envíos que realiza de unos determinados terminales. Para eso existen empresas de terceros que se dedican a este menester. Y esas empresas determinan que en el último trimestre, la empresa ha bajado en esos envíos. Nada más y nada menos que un 14,9%. Pero la cuestión es que ese porcentaje supera con creces al resto de las empresas del sector.
Tenemos primero que hablar de aspectos generales. Para eso, hay que saber que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 18,3%, según datos preliminares del International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. Esta es la cifra más baja desde 2013 y es que claro, los precios suben y no en consonancia con la subida de salarios, si es que suben. Los usuarios no quieren pasar por el aro de unos teléfonos cada vez más caros.
La organización advierte que esa bajada anual se debe fundamentalmente porque la bajada en el último trimestre del año. Que fue espectacular. De hecho nunca vieron una bajada tan fuerte en el mismo periodo.
Las bajadas de envíos del iPhone se sitúan en un global anual del 4%. Por debajo de otras empresas. Desde Samsung con un 9,15% de baja, hasta Xiaomi con un 6,26%. Por lo que Apple sigue siendo, sin duda, la más adquirida.