La última actualización del MacBook de Apple de 12 pulgadas ha presentado algunas mejoras con respecto a sus antecesores, una mayor duración de la batería y un procesador mas rápido. Sin embargo, en algunos aspectos, este último modelo de Apple se ha visto superado por el MacBook Air de 2015 en su versión de 13″. ¿Son convenientes en favor de la ultra portabilidad concesiones como un único puerto USB-C o una CPU más lenta?

 

MacBook 2016 se enfrenta al MacBook Air 13″ de 2015 ¿Cuál saldrá mejor valorado?

En AppleInsider ya sometieron a una comparativa a la segunda generación de MacBook con pantalla de retina y a su predecesor, otorgando una pequeña ventaja a esta última generación, en términos de rendimiento. Esta vez la página nos sorprende con una comparativa más arriesgada, pero con unos resultados en algunos aspectos más que sorprendentes, el último modelo de MacBook frente al que pudiera ser uno de los últimos modelos Air de Apple.

Si ahora mismo estás buscando un ordenador portátil ultrafino y ligero y te encuentras en la disyuntiva de comprar el modelo retina de 12″ o el Air de 13″, el video de su comparativa no te va a dejar la decisión muy fácil, y menos si tenemos en cuenta que la versión Air ya sale de serie con 8 gb de ram.

 

Conectividad

Podríamos pensar que en términos de conectividad, el MacBook Air gana si tenemos en cuenta el número de puertos y conexiones disponibles en ambos ordenadores . Mientras en el nuevo portatil de Apple sólo disponemos de un único puerto USB-C, dedicado tanto a la carga como a la transmisión de datos, en el modelo Air de 2015 contamos con el puerto MagSafe de carga, dos puertos USB 3, un puerto thunderbolt 2 y un lector de tarjetas SD.

¿Es suficiente un único puerto USB-C?. Probablemente sí. Con un único adaptador multipuerto tendríamos muchas necesidades resueltas. Además, por otro lado, lo que podría parecer a priori decepcionante, como la ausencia de puertos thunderbolt o de una ranura para la lectura de tarjetas SD, esencial hoy en día para aquellos que trabajamos con fotografía, si analizamos la tendencia y evolución de la tecnología, tal vez no sean tan importantes en un futuro cercano. Apple siempre ha tendido a la conexión inalámbrica y las cámaras de fotos ya incorporan conexión wifi. ¿Necesitaríamos entonces la ranura para tarjetas sd?

 

Pantalla

En el caso de la pantalla , creo que sobran los comentarios. El hecho de que Apple no haya incluido en el MacBook Air la pantalla Retina es un fallo intolerable. El MacBook 2016 gana pese a tener una pulgada menos de tamaño. Es indiscutible la calidad de la pantalla Retina con mejores ángulos de visión, mejor contraste y precisión de color, mayor resolución… son los aspectos que convierten a la pantalla Retina en clara vencedora frente a una pantalla lcd que pese a ser de 13″ cuenta con menor espacio de trabajo dada su resolución.

 

Procesador

Cierto es que el procesador del MacBook Air es más potente que el del MacBook 2016. Sin embargo a nivel usuario no se notarán mucho las diferencias de rendimiento entre ambos modelos. Apple ha apostado claramente por la simplicidad en las líneas, la ligereza y la delgadez en su nuevo portátil y ello tiene un coste. Componentes más finos y delgados y por lo tanto con alguna prestación menor, como las dos horas menos de duración de la batería.

 

Teclado y Trackpad

Las diferencias en el caso de teclado y trackpad se localizan sobre todo a nivel interno para conseguir incluir la tecnología necesaria en tan solo 13 mm. de espesor.

Ambos teclados están retroiluminados por leds individuales y las diferencias se localizan principalmente a nivel interno con una teclas un 17% mas anchas y con el nuevo mecanismo de mariposa bajo las teclas. Puede que cueste algo, al principio, acostumbrarse al nuevo teclado, a su tamaño y por tanto a la posición de la manos y a su tacto, pero una vez superado este primer contacto no hay ningún problema.

En el caso del trackpad el panel táctil es más fino y teniendo en cuenta la nueva tecnología de motores de retroalimentación háptica que incluye, la respuesta es uniforme independientemente de donde se presione, una gran mejora sobre el tradicional trackpad del MacBook Air.

 

Multimedia

Por último hablaremos de los aspectos multimedia del ordenador. Pese a lo que se podría pensar, por la búsqueda de un ordenador ultrafino, los nuevos altavoces cuentan con un mejor sonido que los que lleva el MacBook Air. Sin embargo en el caso de la cámara de FaceTime la calidad decae en el nuevo MacBook con una resolución de 480p, la misma resolución que tenía el primer MacBook lanzado hace 10 años.

 

Conclusión

Por lo tanto, si estáis buscando un ordenador en el entorno de los 1.400€ tenéis dos buenas opciones en función de lo que estéis dispuestos a renunciar.

Si la pantalla no es una prioridad y sí la conectividad, el MacBook Air es una muy buena opción. Sin embargo, si buscáis calidad en la pantalla y un único puerto no es ningún problema la opción correcta será el nuevo MacBook.

¿Cuál será vuestra elección?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.