MacBook Pro 2021 compite contra los mejores PC de escritorio

0

Síguenos por #Telegram

Iniciamos una nueva semana con una noticia sobre las recientes portátiles de Apple, y es que un vistazo profundo en los chips M1 Pro y M1 Max muestra que los nuevos procesadores no solo permiten que los nuevos modelos de MacBook Pro 2021 superen a los portátiles Windows, sino que también compiten contra los mejores PC de escritorio.

Así como lo has leído, esta noticia es algo que ni siquiera se considera posible para un chip móvil, y además, lo que hace esto aún más notable es que aunque los núcleos reales de la CPU parecen ser los mismos que se encuentran en el chip M1 de nivel base, es todo lo demás lo que los hace muchísimo mejores.

Todo inicia con AnandTech (la revista de hardware informático en línea) que confirmó su sospecha de que los núcleos son los mismos que se encuentran en el chip base M1, es decir, se pensaba que los nuevos chips M1 Pro y Max de Apple están utilizando una IP de CPU similar, si no de la misma generación que en el M1.

Contenido chip M1

Así, aparentemente se puede confirmar esto que no estamos viendo cambios aparentes en los núcleos en comparación con lo que hemos descubierto en los chips M1, sin embargo, eso no significa que la única diferencia esté en el número de nucleos sino que Apple estaría empujando los núcleos más fuerte.

De esta forma se ha mencionado que, los núcleos de la CPU registran un máximo de 3228 MHz, pero varían en frecuencia dependiendo de cuántos núcleos estén activos dentro de un clúster, registrando hasta 3132 a 2, y 3036 MHz a 3 y 4 núcleos activos.

Cabe aclara que, se entiende por “clúster”, que los 8 núcleos de rendimiento en el M1 Pro y M1 Max se agrupen en dos clústeres de 4 núcleos, ambos con sus propias cachés L2 de 12 MB, y cada uno capaz de registrar sus CPU de forma independientemente uno del otro, esto daría a entender que es posible tener cuatro núcleos activos en un clúster a 3036 MHz y un núcleo activo en el otro clúster que funciona a 3,23 GHz.

Además, como ha mencionado Apple, el ancho de banda de la memoria también es tres veces más rápido, esta gran característica de ambos chips es su ancho de banda e interfaces de memoria mucho más elevados, por su parte el M1 Pro cuenta con memoria LPDDR5 de 256 bits a velocidades de 6400MT/s, correspondientes al ancho de banda de 204 GB/s.

Esto es significativamente más alto que el ya visto procesador M1 a 68 GB/s, y también generalmente más alto que las plataformas portátiles de la competencia, las cuales todavía dependen de interfaces de 128 bits.

En iOSMac:   El 30 aniversario del PowerBook original se cumple esta semana

Un vistazo profundo del M1 Pro y M1 Max muestra cómo el MacBook Pro 2021 compite contra los mejores PC de escritorio

Adicionalmente a las grandes características, las mayores diferencias de los procesadores están en las capacidades gráficas, que es donde también vemos la mayor diferencia entre el M1 Pro y el M1 Max, por un lado, los modelos M1 Pro ofrecen el doble de rendimiento que el M1, mientras que por otro el M1 Max cuadruplica las figuras M1.

M1 Max

Así, mientras que el procesador M1 original contaba con 8 núcleos de GPU, el M1 Pro obtiene 16, y M1 Max obtiene 32. En consecuencia de esto, cada aspecto de estas GPU se ha ampliado: hay unidades de textura 2x/4x más, 2x/4x más ROP, 2x/4x el ancho del bus de memoria, etc. […]

Por otro lado, las interfaces GPU y memoria del chip son, por mucho, los aspectos más diferenciados de los dos nuevos proceasdores de las Macbook Pro 2021, en estos Apple también duplica las interfaces de memoria, utilizando la friolera del subsistema de memoria LPDDR5 de 512 bits de ancho, inaudito en un SoC e incluso raro entre los diseños históricos discretos de GPU, esto genera que el chip tenga 408 GB/s masivos de ancho de banda.

MacBook pro puertos

También tiene lo que parece ser un motor de codificación de medios duplicado. El resultado general, dice Andrei Frumusanu del sitio, es algo realmente increíble.

Andrei Frumusanu de AnandTech dice que los procesadores del MacBook Pro 2021, también tienen lo que parece ser un motor de codificación de medios duplicado, y en el M1 Pro y Max logran cifras de rendimiento que simplemente ni siquiera se consideraron posibles en un chip portátil.

Agrega que, los chips no solo son capaces de superar a cualquier diseño de computadora portátil de la competencia, sino que también compiten contra los mejores sistemas de escritorio que existen, y que tendrías que sacar hardware de clase servidor para llevarle la delantera al M1 Max, lo que generalmente es absurdo.

Altium, todo acerca del diseño PCB 3

Finalmente, la combinación de rendimiento bruto, aceleración única, así como una gran eficiencia energética, es algo que todavía no se puede encontrar en ninguna otra plataforma en este momento, esto hace que el nuevo MacBook Pro 2021 probablemente no solo sea solo los mejores portátiles, sino los mejores dispositivos para la tarea jamás creados.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.