Los de Cupertino han salvado hoy a muchos usuarios con macOS Sonoma 14.4 ya que hace unas horas han lanzado la versión 14.4.1, una actualización que en el papel podría resultar menor pero no, es muy delicada ya que repara varios errores notados en la versión lanzada hace 3 semanas. Ya puedes actualizar tu Mac en la sección de Actualización de Software de la propia Configuración del sistema. Si tienes macOS Ventura se ha lanzado también macOS 13.6.6.
¿Qué errores soluciona macOS Sonama 14.4.1?
De acuerdo con las notas de la versión, se soluciona el error que provocaba el no reconocimiento de los concentradores USB que son utilizados para conectarse a pantallas externas. También se solucionan los errores provocados donde las apps con Java no funcionaban, además de solucionar el problema de no apertura en los complementos de Audio Unit en apps de música.
También existen problemas en cuanto a iCloud y las versiones guardadas en Drive. Apple no especifica la resolución de este inconveniente, por lo que esperamos que esta actualización sea completa.
La compilación de este nuevo lanzamiento es 23E224. Recuerda que este número es crucial para identificar cada versión lanzada. En las versiones betas es útil para saber realmente si hubo cambios o no. Normalmente no suelen cambiar cuando se lanza la versión Release Candidate (Golden Master) y la versión final para el público.
Tanto en macOS como iOS 17.4.1 solucionan también errores de seguridad
Además de solucionar inconvenientes prácticos, también Apple cubrió sus más recientes lanzamientos con correcciones de seguridad. También macOS Ventura 13.6.6 y visionOS 1.1.1 vienen cubiertos.
- CoreMedia: parche de seguridad que resuelve un problema con la ejecución de código arbitrario
- WebRTC: parche de falla que podría realizar una ejecución de código arbitrario
Casualmente estas actualizaciones tratan de cubrir un error gravísimo en la arquitectura de los chips de Apple silicon. El problema radica en las direcciones de memoria que se ejecutan mediante código y al minimizar la latencia entre la memoria principal y la CPU. Una app podría explotar código malicioso al interceptar datos intermedios en el algoritmo de encriptación disfrazándose como dirección de memoria y desencriptar la llave secreta.
El problema no podría solucionarse de raíz, afectaría el rendimiento de los chips de Apple, por lo que solamente queda prevenirse para una próxima construcción de arquitecturas de M4 y los que vengan por delante. Estaremos siguiendo esta actualización muy de cerca para ver, si en efecto, Apple solucionó los problemas con las apps mencionadas y el funcionamiento con pantallas externas.