router wifi

Sin duda alguna, uno de los grandes inconvenientes del WiFi es que nos llegue a toda la casa la señal con la intensidad suficiente como para poder sacar partido a la velocidad de conexión que nos ofrece la fibra óptica. Desde iOSMac os vamos a presentar algunos pequeños consejos para mejorar la señal WiFi, que emite nuestro router, en toda nuestra casa.

La situación física del router es importante para mejorar la señal WiFi

Hoy en día, en el que la mayoría de los usuarios tenemos acceso a la fibra óptica, el hecho de no poder aprovechar al máximo la velocidad de conexión a internet en los diferentes dispositivos de nuestro hogar, es en muchas ocaciones motivo de frustración. Y en muchas ocasiones podremos mejorar la señal WiFi que emite nuestro router siguiendo una serie de sencillos consejos que os mostraremos a continuación.

Ubicación del router

Uno de los aspectos más importantes es la ubicación física del router. De hecho, al tratarse de una conexión inalámbrica transmitida a través del aire por medio de ondas todo lo que conforma fisicamente la casa, es decir, puertas, paredes, ventanas, muebles… son impedimentos para la correcta transmisión de la señal WiFi. Por ello es conveniente una ubicación central dentro de la planta de la casa y no en un extremo, para evitar que el traspaso excesivo de paredes atenué la señal.

Es por ello que podremos, cuando el instalador acuda a nuestra casa, pedirle en la medida de lo posible, una ubicación centrada del router. Si esto no fuese posible siempre podremos recurrir a la instalación de un amplificador de señal WiFi.

router wifi

Además si vivimos en una casa de dos plantas es conveniente colocar el router en la planta superior para mejorar el alcance de la señal WiFi, y sobre todo teniendo las antenas desplegadas en forma de paraguas, ya que debemos tener en cuenta que la mayor cobertura se obtiene por debajo de las antenas. Sin embargo, también hay que recordar que los suelos, al igual que las paredes, reducen la intensidad de la señal, por lo que no es conveniente situar el router en el ático si queremos conseguir una buena señal en el sótano.

Colocar el router en un piso intermedio puede mejorar su alcance dentro de la casa

Deberemos por lo tanto establecer un término medio tanto en localización horizontal como en vertical a la hora de situar nuestro emisor de señal WiFi, e incluso aunque pueda parecer algo banal, si el router se encuentra en una habitación con la puerta cerrada con tan sólo abrirla, algo mejorará la señal que podamos recibir en una de las esquinas de nuestro hogar.

En iOSMac:   watchOS 6.0.1 para Apple Watch trae mejoras en las esferas del reloj

Pero no sólo deberemos tener en cuenta la colocación del emisor, sino también del receptor, ya que tal vez con tan sólo mover unos centímetros nuestro smartTV consigamos evitar la barrera producida por algún mueble y mejorar de esta forma la señal de WiFi recibida.

Configuración del router

A no ser que viváis en medio del campo en una casa solitaria, lo normal es que la cantidad de señales WiFi a las que podríamos tener acceso es, sencillamente increíble. Y la cantidad de canales en las que, por defecto, emiten los routers es limitada. Normalmente emiten en los canales 6 y 11.

Por ello os recomendamos acceder a la configuración de vuestro router, dentro del apartado de configuración inalámbrica, a través de la dirección 192.168.1.1 y seleccionar un canal poco frecuentado para evitar su saturación y por tanto errores en la entrega de datos y cortes o caídas en la velocidad.

Evitar las interferencias

Al margen de los obstáculos estructurales que presenta la propia vivienda y que dificultan la transmisión de la señal WiFi, hay otro tipo de aparatos, como teléfonos inalámbricos o microondas que pueden provocar interferencias, y que es conveniente mantener alejados, lo máximo posible de nuestro router si lo que queremos es una señal de calidad. Otra solución para evitar las interferencias es comprar un router de doble banda y escoger el canal de nuestro teléfono inalámbrico al comprarlo.

Otras consideraciones a tener en cuenta, para obtener toda la velocidad de nuestra conexión a internet son por ejemplo aumentar la seguridad de nuestro router para evitar que los vecinos usen nuestra señal WiFi y por supuesto mantener su firmware actualizado. También es importante mantener a raya a las aplicaciones que consuman mucho ancho de banda.

Para finalizar, aconsejaros el uso de la utilidad de macOS que analiza nuestra conexión WiFi, aplicación de la que ya nos habló Antonio Expósito en un post anterior.

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.