La originalidad ha sido el ingrediente principal de todos los anuncios de Apple. En 1984 conocimos uno de los más famosos anuncios de la compañía de la manzana mordida, que se pudo ver, a nivel nacional en EEUU, durante la Superbowl de ese mismo año. Sin lugar a duda, ese anuncio marcó un antes y un después. A continuación os hacemos una breve recopilación de los anuncios más relevantes de la historia de Apple.
IBM, el objetivo a abatir en sus primeros anuncios
El primero de los anuncios data de 1983. En un intento por potenciar las ventas del Apple Lisa, los de Cupertino contrataron a joven Kevin Costner para protagonizar el anuncio. Como podéis ver en el siguiente video, el anuncio parece un trailer de una buena película de los ochenta, en la que una voz en off, con un tono dulce y con una fina melodía a piano de fondo, dice: “Pronto habrá sólo dos clases de personas… aquellos que utilizan ordenadores, y los que usan manzanas.”
Sí, esta claro, este no es el mejor spot de Apple, pero como se suele decir, los comienzos nunca son buenos. Un año después del primero llegó el icónico anuncio en el que una joven rompía con una maza una gran pantalla y liberaba a todos aquellos que estaban controlados. En la breve entrevista que realiza Bloomberg a Lee Clow, autor intelectual de este anuncio, él mismo desveló que el “gran hermano´´, es decir, ese personaje con gafas que sale proyectado en la gran pantalla y que Lee Clow denomina con ese apelativo, era la gran empresa de ordenadores, IBM.
Ese mismo año, se realizó un anuncio interno para la Reunión Internacional de Ventas de Apple, que se celebró en Hawai. En este caso, IBM volvió a ser el centro del anuncio, aunque con mucho más humor, pues se tomó la melodía del tema de Ghostbusters y se retituló Bluebusters, pues el apodo de la conocida marca, IBM, es el gigante azul. Desde luego, no debes perder la oportunidad de verlo, es tremendamente gracioso.
La potencia del Macintosh como nuevo eje de los anuncios
Otro de los grandes anuncios de la historia de Apple fue el que promocionaba el Macintosh Quadra. Lanzado en el 1991, aparentaba un anuncio de coches, pero al final del mismo se mostraba que era un video de una carretera realizándose en un Macintosh, el más poderoso hasta el momento, concluye el anuncio.
Con esa idea centrada en la potencia se realizó el anunció del Macintosh G3. Quién le iba a decir a Apple que años después usarían los procesadores de la compañía de la que se mofaban años antes. ”Caracol”, como se denominó a este anuncio, mostraba un caracol avanzando lentamente con un chip Intel Pentium II a cuestas. En dicho anuncio se decía que el chip del G3 era dos veces más rápido.
Los anuncios de Apple hoy en día
Sin duda, sabemos que nos dejamos en el tintero una infinidad de buenos anuncios pero que, de tener que recopilarlos todos, no acabaríamos nunca. La nueva tendencia de Apple esta orientada al Marketing más puro. Crear necesidades que realmente no tenemos y vender su producto como único, aunque haya miles en el mercado que hagan los mismo igual de bien o mejor que un producto Apple. Claramente podemos verlo en su último anuncio del iPad Pro, donde de nuevo se presenta como un ordenador, cuando todos sabemos que realmente no es capaz de satisfacer al público que busca un ordenador portátil.
He querido dejar para el final, el que para mi es el mejor anuncio de la historia de Apple. ”Think different”, uno de tantos regalos que nos dejo Steve Jobs y que es una fuente de motivación. El anuncio es magnifico no sólo por las personalidades que aparecen en el video, sino por la profundidad de las palabras del breve discurso.
Esperamos que os haya gustado esta breve recopilación y os invitamos a que participéis en la siguiente encuesta para ver cuál es vuestro anuncio favorito de la historia de Apple. No dudéis en comentar si el que más os gusta no está en el listado.
[poll id=”91″]