WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea más popular, sino es que la más. En ella se han incluido múltiples opciones y trucos que podrían mejorar su uso cotidiano, como revisar audios o la posibilidad de colocar contenido efímero. Si lo prefieres, puedes proteger el acceso con datos biométricos.
Ya que esta aplicación es de las primeras que los usuarios descargan cuando obtienen su smartphone por primera vez, ha hecho que se convirtiera en una de las plataformas más utilizadas para muchas ocasiones y en muchos mercados. Esta información ha sido proporcionada bajo datos de Statista durante el 2021.
Whatsapp es de las aplicaciones más populares, con aproximadamente 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Esto nos hace afirmar sobre como es más descargada que Telegram o iMessage, lo que no implica necesariamente que todos conozcan el potencial que la aplicación tiene que ofrecer. Sobre todo, de algunos trucos que pueden resultar muy útiles para su máximo rendimiento.
Índice
¿Quieres ver los estados de tus contactos sin ser detectado?
Existe una función acerca de WhatsApp que muchos usuarios quizás no acepten de forma generalizada. Ésta función, quizás, terminó siendo herencia de su aplicación hermana, Instagram. Se trata del contenido efímero, foto o vídeo, el cual dura sola y automáticamente unas 24 horas desde su publicación. El hecho de que sean archivos multimedia temporales son bastantes especiales y atractivas para tus contactos, lo que hará que curiosos entren en tu contenido.
Por tanto, te preguntarás si puedes fisgar este contenido sin ser detectado, por lo que la respuesta puede ser sí y no. Usualmente, la aplicación está configurada por defecto para que la visibilidad sea reciproca y relacionada con el doble tic azul. Ahora, en caso de que el usuario tenga desactivada la confirmación de los Estados de sus contactos, podrá ver de forma anónima los Estados de sus contactos. Sin embargo y muy importante, el costo por esta habilidad será que no podrás ver quienes han visto tus propios Estados.
Los usuarios de iPhone podrán pulsar sostenidamente sobre el Estado en cuestión para aplicar 3D Touch (respuesta háptica) y así previsualizar de manera anónima la imagen. Sin embargo, la limitación en este aso es que sólo es aplicable a la primera foto o vídeo, mientras que las sucesivas no se verán.
En caso de tener un Android, el proceso es un poco más laborioso. Deberás desactivar temporalmente la confirmación de lectura. Así hará que puedas ver el Estado sin ser detectado, pero asegúrate de no esperar pronto un doble clic azul al menos las próximas 24 horas, pues el plazo de anonimato para no activar de nuevo la confirmación.
Guardar algún archivo de Estado
En caso de querer guardar por algún motivo, un Estado de tus contactos y no quieras necesariamente tomar una captura. Existe una opción que quizás puede abarcar tu curiosidad, pero que depende de tu dispositivo.
Esta opción pertenece más a Android, pero no se descarta la posibilidad de utilizarse en iPhone (Basta con descargar la aplicación RAR para móvil, lo cual asegurará un poco este truco).
Bastará con solamente rebuscar un poco sobre tus archivos, pues como todo multimedia, éste tendrá que crearse en algún lado de tu teléfono para visualizarse en algún momento. Así que, deberás dirigirte a tus archivos, seguido de buscar dentro de la memoria interna del móvil y entrar a la carpeta WhatsApp > Media > .Statues. Aquí se encuentran los archivos multimedia puestos en los Estados de la aplicación, lo cual también funciona si quieres visualizarlos.
Compartir información de contacto mediante códigos QR
En épocas anteriores a la pandemia, los códigos QR tenían bastante poco reconocimiento para muchos usuarios de la tecnología. Ahora se les da más reconocimiento y se sabe cómo operar con ellos con acciones como hacer un pedido en un restaurante. Por lo que ¿sabías que se puede compartir un contacto de forma sencilla mediante código QR? Ya no es necesario dictar paso a paso el número de teléfono móvil, ahora basta con mostrar dicho código.
Para Android: basta con abrir los ajustes de la aplicación (icono de los tres puntos en la parte superior derecha, mientras que en iPhone se debe pulsar Configuración en la parte inferior derecha) y presionar sobre el icono del QR. Una vez llegado hasta aquí, sólo tendrá que leer el código en pantalla como sería en un restaurante al realizar un pedido. Sin embargo, la otra posibilidad es también posible mandando el código desde el móvil como cualquier otro contenido y enviarse por email.
Acelerar reproducción para mensajes de audio extensos
Es normal que al mandar audios, entre tus contactos haya alguno que no tenga medido el tiempo en sus mensajes. Así que ahora se puede ahorrar mucho más tiempo con un sólo botón que permite acelerar la reproducción de audio e incluso poder duplicarla. En el momento de empezar a reproducir el mensaje de audio, en el lado derecho se puede ubicar un pequeño icono con la indicación 1X, así que pulsando sobre él, va aumentando la velocidad a 1,5X y hasta 2x. Ahora, de esta forma, se puede acelerar la reproducción y ahorrarte mucho tiempo sobre estos mensajes extensos.
Puedes proteger la aplicación de forma biométrica
El móvil puede llegar a resguardar mucha información, mensajes y archivos que resultan ser bastante personales e individuales. Si necesitas compartir tu dispositivo con familiares o amigos, es mejor saber que WhatsApp tiene la posibilidad de proteger tu información y por ello ha incorporado una función que no todo el mundo sabe que puede aplicar. Proteger la apertura de la aplicación mediante un sistema biométrico es bastante fácil.
Si deseas extremar la privacidad de tus conversaciones en la plataforma, puedes activar la protección mediante tu rostro o huella dactilar, dependiendo de lo que permita tu teléfono. Para activar esta función, basta con ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad y activar el bloqueo de pantalla (aplicable a tanto a Android como al iPhone).
Cómo evitar ser añadido a un grupo sin haberlo solicitado
Muchas veces no solicitamos ser añadidos a muchos grupos donde realmente no queremos estar y lo mejor para estas ocasiones y no estar inmerso en un grupo donde no tienes especial interés, sigue lo siguientes pasos. Puede cambiarse la configuración por defecto y evitar que nadie añada a ningún usuario que no haya pedido entrar a un grupo sin su voluntad.
Basta con ir directamente a Ajustes > Cuenta > Privacidad > Grupos y desde ahí, puedes seleccionar quién puede añadir a tu usuario quitando la opción “todos”.
De esta forma podrás escuchar una nota voz antes de ser enviada
Enviar una nota de voz ya grabada por accidente o con prisas, incluso por algún ruido de fondo que haya pasada, suele ser muy habitual en estos mensajes. Siempre se puede recuperar un audio enviado, sin embargo, es muy laborioso y al destinatario sólo le causará curiosidad saber el contenido de la nota. Así que, WhatsApp ahora permite revisar tu nota de voz una vez realizada, además poder reproducirla antes de enviarla. Para esta acción, bastará con pulsar sobre el micrófono y desplazar con el dedo hacia arriba hasta que aparezca el candado. Una vez en este punto, se puede hablar libremente sin preocupaciones, pues posteriormente solo deberás pulsar sobre el icono central con el símbolo de pausa. Una vez realizado, podremos reproducir el audio y decidir simplemente si lo enviamos o si queremos eliminarlo.