A inicios de semana, Apple reveló ante todo público iOS 18.2 con una nueva integración de ChatGPT. Luego de esto, parece ser que el servicio de IA y OpenAI sufrieron una importante caída. Al parecer esto podría estar más relacionado de lo que se cree y la respuesta la tiene un comunicado oficial de OpenAI.
La explicación de OpenAI descarta causa directa de iOS 18.2 sobre caída de ChatGPT
OpenAI recientemente publicó un post-mortem sobre la interrupción ocurrida el pasado diciembre 11 que hizo que cayeran los servicio con más de cuatro horas de inactividad.
Tal parece que la resolución es la siguiente. Mencionaron que “el problema tiene un origen en la implantación de un nuevo servicio de telemetría que sobre cargó involuntariamente el plano de control de Kubernetes, provocando fallos en cascada en sistemas críticos”. Lo que sucedió deviene de un cambio interno para implantar una nueva telemetría en todo el sistema y aclararon que no tuvo que ver nada relacionado por la seguridad o lanzamiento reciente.
El artículo indicaba que ChatGPT y más productos de la empresa empezaron a degradarse a las 15:16 PM, unas dos horas luego del lanzamiento de iOS 18.2.
La coincidencia simplemente fue el punto que llevó a la comunidad a preguntarse que el impacto de la nueva versión de iOS pudo haber ocasionado el fallo de los servidores de OpenAI.
Oficialmente, claro está, que la empresa mencionó que esto no fue para nada así. El origen fue realmente la nueva herramienta de monitorización que no tenía una correcta configuración, que ocasionó el fallo del sistema.
La verdad de la interrupción de OpenAI
A pesar de la resolución, todavía siguen algunas piezas sin encajar, como el despliegue del nuevo servicio de telemetría en primer lugar. Esto directamente lo podría relacionar con el lanzamiento de iOS 18.2.
No se puede saber exactamente más allá de la explicación de OpenAI sobre la interrupción. Aún si el despliegue se relacionara a iOS 18.2 el apagón seguiría sin ser parte culpa del lanzamiento de la actualización de Apple.
El problema no fue el exceso de tráfico de usuarios iPhone como parte de las nuevas actualizaciones de Apple Intelligence.
En vez de esto, la herramienta de monitorización que salió mal. Al parecer, sólo tuvo un momento bastante inoportuno.