Existe descontento y molestia por parte de las empresas detrás de los navegadores de internet. Esto es por la reciente implementación de elección de los mismos en iOS 17.4. Los usuarios en este territorio pueden escoger un navegador alterno a Safari cuando lo abren por primera vez. De acuerdo con información de Reuters, Aloha es el que más ha aumentado su cuota de descargas (un 250% en marzo pasado), otros han tenido la misma suerte en menor escala como Vivaldi, Ecosia, Brave, DuckDuckGo y Opera.
Navegadores alternos suben su nivel de descargas por la nueva implementación en iOS 17.4
Aloha, que es el navegador con más descargas, se centra en la privacidad y gana dinero a través de suscripciones para no presentar anuncios y no cuenta con seguimiento de los usuarios. De acuerdo con Andrew Frost, director ejecutivo de Aloha, la UE ya es el mercado número 2 en el mundo.
Para ser un candidato potencial a ser mostrado en la lista de navegadores alternativos, todas las empresas deben tener el Derecho de navegador predeterminado disponible para desarrolladores. La app en cuestión debe tener descargas de al menos 5.000 usuarios en los 27 países de la UE durante el año anterior. Son 11 los seleccionados, además de Safari. La lista se actualizará pasando el año calendario.
Otros de los sistemas operativos que está realizando este ajuste es Google en sus Pixel. La pantalla de alternativas será lanzada en próximos meses. Esto mismo ha sido objeto de crítica debido a que consideran que la implementación es muy lenta, además de que obstaculizan a los usuarios en cuanto a la migración desde Safari o Chrome.
Inconformidades por una lenta implementación y lanzamientos lentos
Mozilla indica que solo una quinta parte de los usuarios en la UE ha recibido la actualización de iOS. Este mismo lanzamiento es más lento que actualizaciones anteriores. El diseño donde se presentan los navegadores alternativos no es el mejor. El director de Vivaldi, Jon Stephenson, se quejó de que la pantalla solo aparece al abrir Safari, además de que no hay más información sobre los navegadores alternativos. Esto provoca que los usuarios no tomen una decisión importante, según declaraciones hechas a TechCrunch.
El proceso de instalación en cuanto a los navegadores en iOS 17.4 es demasiado complejo, dicho por Ecosia, uno de los navegadores alternativos. Es mucha casualidad que Safari esté al frente y situada al centro de la pantalla de inicio. Cabe mencionar que los de Cupertino están siendo observados por sospecha de incumplimiento por parte de la Comisión Europea por este diseño. ¿Sancionarán a Apple y obligarán a realizar ajustes?