Recientemente hemos leído que Apple ha perdido su hegemonía en el número uno como empresa más valiosa en cuanto a valor de mercado. Eso se debe entre otras cosas a que no puede vivir siempre de las rentas. En este caso ha sido Microsoft quien ha conseguido ese puesto. Se dice que es probable que las Vison Pro devuelvan ese puesto a la empresa, pero en mi opinión, no será así.
Aunque las Vision Pro se vendan como churros, el problema de Apple es la estanqueidad
Hemos leído que la empresa de la manzana ha descendido al número dos como empresa más valiosa teniendo en cuenta el valor del mercado. Esto se ha debido fundamentalmente a un descenso en el valor de las acciones y ha posibilitado que Microsoft ocupe esa posición de oro. Es probable por tanto que este descenso sea momentáneo.
Los analistas predicen que cuando se lancen al mercado las Vision Pro, todo volverá a la normalidad. Es decir, a Apple ocupando el número uno. Sin embargo, en mi opinión, eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana. ¿Por qué?. Porque básicamente el problema de Apple no es el descenso del valor de las acciones, si no la estanqueidad en la que se ha convertido.
Es cierto que cuando se lancen al mercado las Vision pro, independientemente del valor de las mismas y de la cantidad que vendan, las acciones de la empresa subirán, más que nada porque siempre sucede así. Pero será algo momentáneo. Conseguirá de nuevo ese número uno pero por poco tiempo. Volverá a descender porque el mayor problema que posee ahora mismo es la falta de creatividad.
Ya no se venden los iPhone ni los iPad ni los Mac como si fueran churros, todo ha descendido y sólo sobrevive a esa hecatombe su sector servicios. Un sector que si se renueva y que si saca cosas nuevas de vez en cuando y por tanto tiene en vilo y enganchados a muchos usuarios. Pero sobre todo porque el precio es algo comprensible y que muchas personas pueden permitirse.
No es el caso de los terminales que cada año son mas caros y no ofrecen nada nuevo como para pagar esa diferencia de precio y por tanto los usuarios estiran cada vez más el tiempo que los tienen en propiedad. No es plausible gastarse cada año 1500 euros en un teléfono o 3000 en un ordenador. Pocos pueden hacerlo y esos no alcanzan para que la empresa ocupe y mantenga el número uno.
Microsoft ha conseguido ese número uno por atreverse con la inteligencia artificial, algo que Apple aún no ha explorado o al menos no ha lanzado nada al mercado relacionado y para cuando lo lance, será ya tarde. Como casi siempre.
Mantengo que los terminales de Apple son los mejores, por muchas razones, sobre todo por la privacidad, pero debe renovarse mucho más que un simple cambio de chip o un cambio en el marco del terminal de cuadrado a redondeado o viceversa.
Para mantener el número uno no vale con mantener siempre las mismas ideas. Siempre se ha dicho que alcanzar el mejor puesto no es difícil lo verdaderamente complicado en mantenerlo. Y claro está, Apple lo ha hecho durante muchos años, pero si no consigue mejorar en cuanto a las ideas, no mantendrá esa posición.
Por eso pienso que da igual que sea dentro de un mes el lanzamiento de las Vision Pro, porque todo seguirá igual. En la guerra puede que la falta de noticias sean buenas noticias, pero en el mundo empresarial, desde luego que no lo es.
Ojalá me equivoque de pleno. Aunque sería una lástima porque sería como decir a Apple que la hegemonía se mantiene con lo mínimo y todos sabemos que eso, en el mundo real no es así.