Todo lo que suena a Apple, parece de Apple y es de Apple se valora mucho en el mercado. Cuanto más antiguo o vintage sea, mejor y más valor alcanzará. Hemos visto subastarse casi cualquier cosa que llevase la marca de la manzana. Tickets de los cofundadores de la empresa. Bocetos de Wozniak o de Jobs. Pero uno de los bienes más preciados y buscados son los primeros ordenadores. Por eso no es de extrañar que se haya alcanzado los 468.000 dólares en una subasta por un Apple I muy raro.
un Apple I con la firma manuscrita de Jobs por lo que se considera un artículo muy raro
Como decíamos, los artículos de Apple son muy codiciados. Casi todo se puede subastar y dependiendo del tiempo que haya pasado, su valor será más alto. Desde camisetas de la época de los inicios de Apple hasta tarjetas de visita de Wozniak, pasando por manuscritos o bocetos. Pero siempre ha llamado más la atención los primeros modelos de Mac. Los llamados Apple I.
En esta ocasión tenemos que se ha subastado una pieza única y muy rara. Quizá por ello haya alcanzado un valor tan alto en la subasta. Se le considera como una de las 50 raras computadoras Apple-1 Byte Shop. De esas que Steve Jobs entregó al propietario de The Byte Shop en Mountain View, California, para que las vendiera en su tienda.
Tenemos que tener en cuenta que sólo se fabricaron un total de 200 Apple I de los que se vendieron 175. Ya sólo por eso es raro el objeto. Pero si añadimos que además en algunos de ellos se agregó la marca de Steve Jobs, pues mucho mas. Pero no acaba la cosa aquí, porque además se conserva una réplica del manual de operación firmado por Steve Wozniak. Todo ello ha hecho que se haya alcanzado un valor de 468000 dólares.
Hace pocas semanas se subastó un modelo similar pero llegó a alcanzar un valor mas comedido. Nos referimos a la nada despreciable cantidad de 340.000 dólares, pero eso supone 120.000 dólares menos que este.
Por eso, siempre se ha dicho que comprar Apple es sinónimo de calidad. No sólo porque lo que compras sea bueno si no porque si lo cuidas bien y esperas 50 años, es probable que puedas alcanzar en el mercado valores mayores a los que pagaste en su momento. Imagina que tienes el primer modelo iMac. Cuídalo bien y cuando pasen los año…veremos.