Durante las últimas horas la Apple Store ha estado desactivada realizando labores de mantenimiento. Era factible pensar que algo se estaba cociendo en la trastienda. Y una vez más Apple no ha dejado indiferente. Entre otros productos, como un iPhone 7 rojo, nos ha presentado un nuevo iPad de 9,7 pulgadas.
El nuevo iPad de 9,7 pulgadas estará disponible para la reserva a partir del próximo 24 de marzo
Teniendo en cuenta que el catálogo de iPads de Apple se estaba volviendo algo confuso, como era de esperar, los de Cupertino han buscado la simplificación y la sencillez eliminando dos modelos, el iPad Air 2 y el iPad mini 2. De este modo el actual catálogo queda configurado por cuatro modelos: iPad Pro en sus dos tamaños de pantalla, el nuevo iPad y el iPad mini 4.
Por lo tanto se podría considerar el nuevo modelo de iPad de Apple como el sucesor de la línea Air aunque, evidentemente, con características mejoradas que os presentaremos a continuación.
Pero también es justo señalar que hay dos aspectos que han empeorado y que son fundamentales a la hora de convertir un dispositivo en portátil, el peso y el grosor. Es cierto que la ganancia en ambas características es mínima, 32 gr. y 0,14 cm. pero puestos a exigir, Apple podría, al menos, haber conservado las características físicas del iPad Air 2 en su nuevo iPad.
Los nuevos usuarios probablemente no lleguen a considerarlo un dispositivo pesado y grueso, porque en el fondo no lo es. Hablamos de 469 gr. y 0,75 cm. Pero aquellos que ya hayan disfrutado de las bondades del modelo Air 2 si serán conscientes de los cambios sobre todo con un uso intensivo del dispositivo.
Características del nuevo iPad de Apple
Este nuevo iPad presenta una pantalla retina de 9,7 pulgadas, con una resolución de 2.048 ×
1.536, e incorpora el chip A9, frente al anterior A8X del iPad Air 2, de 64 bits que pretende convertir al dispositivo en un centro desde donde poder aprender, jugar, navegar y crear gracias a las aplicaciones creadas exclusivamente para el iPad.
La autonomía se ha mejorado, alcanzado las 10 horas, y se ha optimizado gracias al uso de iOS 10, sin duda alguna, uno de los mejores sistemas operativos para dispositivos móviles de Apple hasta la fecha. iOS 10 permite el uso simultáneo de dos aplicaciones, hacer copias de seguridad automáticas en iCloud y enviar mensajes a través de Siri.
Además del ya imprescindible lector de huellas para desbloquear o, por ejemplo, realizar compras, el nuevo iPad incorpora dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles, que además de imágenes nos permite grabar vídeo en 1080p HD y una cámara frontal FaceTime HD de 1,2 Mpx.
Pero, sin duda alguna, un aspecto que va a convertir al recién presentado iPad en un probable éxito de ventas es su precio. El modelo de 32 Gb. se pondrá a la venta, a partir del 24 de marzo, por 399 € y el de 128 Gb. costará 499 €.
Conclusiones
Como conclusión señalar que este nuevo iPad es un dispositivo que puede llamar a muchos usuarios para introducirse en el mundo Apple. Cierto que el peso y el grosor serían mejorables. Pero considero que los pros ganan a los contras. A titulo personal considero que en el catálogo de los iPads, Apple está tomando las decisiones correctas simplificando el número de dispositivos y con precios de entrada razonables.
Ahora sólo falta la combinación perfecta. La presentación de un sistema operativo propio, al margen de iOS 11, para poder explotar al máximo la potencia de un iPad, aún más si tenemos en cuenta que se lleva tiempo hablando del uso del ordenador únicamente en un nivel profesional. En ese caso el iPad sería el sustituto ideal, pero dotándolo de una productividad mínima que permita a un usuario medio no necesitar la dependencia de un ordenador.
Sólo nos queda esperar las impresiones de los primeros usuarios para descubrir las excelencias, o no, del nuevo iPad de Apple.