Luego de revelar hace un par de días que Apple sufría una importante caída en la bolsa, ahora se conocieron números desfavorables en cuanto a la venta del iPad.
Para un producto que en reiteradas ocasiones se ha presentando como “el futuro de la computación”, su carrera, al menos en lo que a ventas se refiere, no es para nada alentadora. Durante casi tres años, las ventas del iPad han estado decreciendo sobre una base trimestral.
El iPad está en caída libre pero Apple todavía confía en el dispositivo
No fue muy diferente en el trimestre pasado en donde Apple informó que se vendieron 10,2 millones de unidades de la tableta, un 19% por debajo del trimestre del año anterior, en el que se produjeron 12,62 millones de ventas.
Tim Cook, CEO de la compañía, se mostró optimista pese a que la caída de las ventas superaron con creces las expectativas que tenía Wall Street en el último trimestre:
Seguimos siendo muy optimistas en cuanto a la rentabilidad de este dispositivo. Como ya dije anteriormente, creemos que en este trimestre vamos a tener el mejor ingreso por venta de iPad en mucho tiempo. Seguro haremos un informe en julio sobre el mismo.
¿Está funcionando la estrategia de la empresa?
Ahora bien, el motivo por el cual Cook habla en ese tono de optimismo puede deberse a que finalmente Apple esté próximo a implementar su estrategia de vender un gran número de iPad a empresas.
En los últimos dos años, Apple ha rebautizado sus dos últimas tabletas más caras como las versiones “Pro”, con funciones empresariales. Por otro lado ha firmado un acuerdo con IBM para desarrollar soluciones específicas y vender iPad a clientes corporativos. Incluso firmó un acuerdo con la MLB para promover el iPad Pro en refugios subterráneos de las grandes ligas.
El analista Patrick Moorhead de Moor Insights cree que la confianza de Cook significa que espera mejorar la próxima demanda comercial para el iPad y que si bien los números no son alentadores no hablamos de una compañía en problemas.
De acuerdo con una estimación de IDC (International Data Corporation), Apple todavía capta alrededor del 26% del mercado total de tabletas. Pero las ventas del iPad se han ido reduciendo más rápido que el mercado en general.