Es cierto que siempre he sido usuario de Photoshop (hasta hace unos meses), y además a un nivel mas que digno y aceptable. No me considero un súper experto, pero si lo suficientemente capacitado como para encarar cualquier proyecto que incluya el uso y manejo de este software.
Pixelmator, la mejor alternativa a Photoshop para Mac
Pero, recuerdo una acertadísima charla de Kike, uno de mis profesores de programación, que decía que Photoshop, cuando lo instalas, se lleva casi 4GB de tu disco duro, mas otro tanto de memoria RAM y a cambio no deja de ser un software de retoque fotográfico. Decir esto puede sonar a algo demasiado atrevido tratándose del intocable Photoshop, pero ¿conocéis Pixelmator para Mac?
Pixelmator no se cuantos megas o gigas ocupa en el Mac, pero me temo que no llega ni a un Giga siquiera, es muy ligero y sin embargo es tan potente o mas que Photoshop. Quizás tiene de momento alguna merma en cuanto a algunas herramientas en retoque mas detallista, pero de primeras, podemos instalar Pixelmator en nuestro Mac y prescindir de Photoshop sin problemas. Hay que decir que también depende del trabajo a realizar y del acabado de nuestros trabajos. He de apuntar que Photoshop ocupa demasiado en nuestro disco duro y se “come” muchos recursos de nuestro ordenador, pero es Photoshop, es la herramienta mas potente de retoque profesional y seguramente la mas demandada.
Pero, hay que progresar con la vida y no quedarnos estancados, así que si no queremos sacrificar nuestro ordenador por un software de retoque, debemos optar por algo tan potente y discreto como es Pixelmator. No es gratis, y sinceramente no es exactamente lo mismo que Photoshop tal cual, pero lo que hace, lo hace muy bien y hace casi casi lo mismo. Hay que darle tiempo a que lo actualicen, le den mas herramientas, mas potentes, etc… Con el tiempo, Pixelmator se comerá a Photoshop.
Visualmente es mucho mas atractivo, mas intuitivo, esta todo mas claro y mas ordenado que en Photoshop, aunque es cierto que ambos software comparten un “look” parecido. Los ajustes de imagen en Pixelmator tienen estilo Mac al 100% y los filtros de efectos están mejor pensados a la hora de aplicarlos. Recuerdo que Photoshop tiene mermas en cuanto a la precisión para aplicar algunos filtros importantes, sin embargo, Pixelmator resuelve muy bien este asunto y nos permite ser mucho mas precisos.
En definitiva creo que si no trabajas para un periódico, revista, editorial o similar, no necesitaras “por contrato” un software como Photoshop que requiere prácticamente de un reactor nuclear para él solito. En Macintosh hay otras alternativas muy buenas y potentes como es Pixelmator. Así que si a alguien le sirve de algo este post, que lo piense, pruebe y si le gusta, que lo disfrute.
[app url=»https://itunes.apple.com/es/app/pixelmator/id407963104?mt=12″]
Compatibilidad: OS X 10.9.1 o posterior, procesador de 64 bits