Una vez más, Apple se ve envuelta en temas sociales y políticos. Una vez más, Apple cede ante las presiones del Gobierno chino. En esta ocasión, incluso Tim Cook ha tenido que salir a explicar por qué la empresa ha eliminado de su AppStore local, HKMap.live, un servicio de mapeo colectivo muy utilizado entre los residentes de Hong Kong.

A través de un comunicado dirigido a sus empleados, el reconocido CEO de la manzana intentó exponer sus razones para tomar la polémica decisión. Es que Apple eliminó de la tienda de aplicaciones a HKmap.live, con altas tasas de descarga durante las últimas protestas sociales.

Tim Cook sostiene que han eliminado HKMap.live porque “la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía”.

Al parecer, los usuarios utilizaban el servicio (de funcionamiento similar a Waze) para marcar las posiciones de los polícias antidisturbios, e incluso para organizar la ubicación de las protestas pro-democracia que se vienen reiterando este año en Hong Kong.

El Gobierno chino, quien niega la soberanía hongkonesa, se percató de esta modalidad de protesta y apuntó sus cañones a Apple, para que eliminara dicha aplicación. Y luego de reiterados “pedidos”, lo logró.

Empero ahora, Tim Cook -de cara a sus dependientes- no tuvo más opción que salir a explicar que se trató de una decisión “necesaria”:

“Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Aprendimos que una aplicación, HKmap.live, se ha utilizado de manera que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla.

La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la utilizaron para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store”.

Los desarrolladores desmienten a Apple: “HKMap.live no alienta la actividad delictiva”.

Por su parte, los desarrolladores de la app se manifestaron en desacuerdo con Apple. “Hay cero pruebas para tal acusación… La aplicación HKmap nunca solicita, promueve o alienta la actividad delictiva, sino que consolida información de usuarios y fuentes públicas, por ejemplo, transmisión de noticias en vivo, Facebook y Telegram”.

En iOSMac:   Las mejores apps y juegos de 2019 de Apple se anunciarán en Nueva York

El día de hoy, Apple también eliminó de la AppStore china la aplicación de Quartz, medio periodístico que brindó una fuerte cobertura de las protestas en Hong Kong, ¿qué dirán ahora? ¿Aquí no hay libertad de expresión?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.