Una vez más Apple arroja unas cifras que indican que sigue siendo el líder del sector. El mercado de los teléfonos inteligentes tienden a mermar año tras año. Una de las razones es sin duda el precio de los terminales. Hemos pasado de pagar 600-700 euros (que ya era un precio alto) a cerca de los 2000 euros en algunos casos. Pero también estamos en un mercado saturado de terminales año tras año que pocas novedades ofrecen a los usuarios. Entonces ¿Por qué sigue siendo el iPhone el más vendido?.
Apple, con el iPhone, lideró el mercado con una participación del 43% de los ingresos globales
A pesar del que el iPhone 15 no ha sido bien recibido en el mercado asiático, una panacea para cualquiera que tenga ganas de liderar el mercado, Apple sigue siendo el líder de ingresos globales.
Counterpoint informa que Apple lideró el mercado con una participación del 43% de los ingresos globales de teléfonos inteligentes, su participación más alta para este tercer trimestre. Los ingresos globales de teléfonos inteligentes crecieron trimestre a trimestre en un 15%.
Ahora bien, que Apple siga liderando el mercado no significa que sea el preferido por los usuarios. Me explico. Xiaomi es la única de las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes que experimentó aumentos de envíos tanto de trimestre a trimestre como de año a año durante el tercer trimestre. Esto se debe a que ha habido un aumento en las ofertas de gama media a precios de promoción en los mercados chino e indio. Ahí está la clave, ese mercado chino un mercado que parece que ha dado la espalda al modelo 15 de Apple.
Por lo que no todo es precio y lanzar cada año un nuevo modelo. Lo que quieren los usuarios es innovación. No se la de veces que lo he podido decir ya. Lo que queremos es poder tener nuevas funciones que otros terminales no tengan y si no es así, pues lo que queremos son terminales de verdad de gama media que se note en el precio. Ese es el éxito de Xiaomi.
Aún así, ahí lo tenemos en la cúspide de la pirámide generando ingresos por encima de los demás. Pero la lectura no es otra que si analizamos bien, lo que nos dice el estudio es que Apple ha generado más ingresos. Es lógico si el precio de los iPhone son tan altos. Pero lógicamente, ese precio debe ir acompañad de un gran número de ventas, si no, no hablaríamos de liderazgo.
El por qué se produce esta dicotomía, de vender menos pero ser el líder de ingresos, se puede definir porque iPhone es un terminal que cumple con muchas expectativas de usuarios que quieren algo más que innovaciones.
Quieren materiales premium, seguridad y sobre todo privacidad. Pero sobre todo buscan calidad. Sí, hay que admitirlo, el iPhone es un terminal de calidad que cuando pasan los años por el se nota que sigue siendo funcional casi como el primer día.
Vale que Apple fue condenado por la obsolescencia programada, pero al fin y al cabo, todas las empresas lo hacen y Apple parece que lo hace mejor que las demás. Por lo que no hablamos de lo mejor de lo mejor, si no probablemente, de lo menos malo. Esa puede ser la realidad. Y de momento, es la que nos gusta y la que queremos y con la que seguiremos.
Apple fabrica calidad a un precio elevado. Eso lleva a que pocas ventas generan muchos ingresos.