Con la llegada del nuevo sistema operativo Yosemite disfrutamos de muchas cosas nuevas que nos ofrece esta versión de Mac OS. Pero también puede pasar que queramos saber donde y como controlar ciertas cosas que quizás no tenemos muy controladas. Como siempre, con Macintosh, es todo más fácil de localizar y de hacer. Así no tendremos ninguna duda si creemos que hemos de ir a Preferencias del Sistema para controlar estas cosas.
Pues eso, una vez en las Preferencias del Sistema, todos sabemos ya como buscar y encontrar fácilmente lo que necesitemos. Arriba a la derecha, tenemos un apartado típico, sencillo y claro para buscar aquello que necesitemos encontrar dentro las preferencias. Al estilo Spotlight, podremos localizar fácilmente donde está lo que queremos. Como ejemplo, abre las preferencias del sistema, y en ‘buscar’ escribe esto; “privacidad”. Aunque es algo fácil de encontrar, pero usando este spotlight privado de las preferencias del sistema, vemos donde encontramos, dentro de las preferencias, asuntos y ajustes relacionados con la privacidad.
Accede a los ajustes de privacidad y seguridad de tu Mac, ahora con Yosemite
Bien, en el ejemplo que quiero exponer vamos a hacer algo muy sencillo como es comprobar y/o revocar/eliminar ciertos permisos a ciertas aplicaciones. Así pues, si has escrito “privacidad” en ‘buscar’, tendrás un spotlight (punto de luz) sobre el apartado de “seguridad y privacidad” entre otros. ¿Fácil, no?
Bien, accedemos a ese apartado de seguridad y privacidad y ahí encontraremos todo lo relacionado con la seguridad y privacidad de nuestro ordenador. Sé que la frase anterior es de una simpleza extraordinaria, pero así funciona Macintosh, si quieres ajustar algo de seguridad y privacidad, has de acceder a un menu llamado “seguridad y privacidad”. Es una sencillez y una claridad extrema.
Bien, podéis explorar libremente este apartado donde se encuentra la configuración de Firewall, que es el encargado de proteger el ordenador de las conexiones entrantes por internet. También se puede acceder al FileVault que es algo tan interesante como una copia de seguridad encriptada de nuestro disco duro. Interesante es configurar bien en el apartado de “general” el comportamiento de nuestro Mac al permitir o no abrir aplicaciones descargadas de varias procedencias conocidas y no conocidas. También aquí configuramos la contraseña del usuario en concreto y lo que nuestro Mac ha de tardar en pedirnos la contraseña en el caso de acceder a este.
Ya hablaremos de estos apartados mejor, pero hoy quiero llegar a la “pestaña” o apartado de “privacidad”. Aquí es donde tenemos que ir si queremos quitarle a alguna aplicación algún permiso. Sabéis que cuando ejecutamos aplicaciones por primera vez se nos piden permisos para acceder a contactos, fotos, localización, publicar en nuestro nombre, acceder a listas de amigos, etc… Y se supone que damos permiso a todo eso (no siempre, eso está mas que claro). Bien ¿Dónde cambiamos ese permiso si nos echamos atrás? Pues aquí es el sitio. En este apartado tenemos todas las aplicaciones que requieren permisos y todos los permisos a otras aplicaciones que hemos dado o quitado anteriormente.
Aquí, podéis revisar esos permisos y quitar o darlos de nuevo a las aplicaciones que queráis. Las aplicaciones que han pedido permiso ahí aparecen, y si se lo habéis dado, ahí lo podréis comprobar y/o cambiar. ¿Fácil, no? Pues como todo en Mac.