Cómo proteger tu Mac de virus y software malicioso

0

Síguenos por #Telegram

Muy pocas veces vemos cómo un software malicioso es capaz de infectar nuestro Mac. Aún así, siempre hay algún caso aislado. La siguiente guía tiene como objetivo ayudarte a proteger tu Mac, eliminar cualquier software malicioso que lo haya infectado de forma segura y gratuita. 

Pero empecemos por lo básico. ¿Qué es un malware? El malware (software malicioso en español) es la principal amenaza de un sistema informático. Es un tipo de virus que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Aunque es raro ver cómo un malware es capaz de infectar un Mac, de vez en cuando surge algún tipo de virus que es capaz de hacerlo y de atemorizar a todos sus propietarios.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el malware conocido como KeRanger, el primer ataque ransomware en usuarios Mac. KeRanger ha afectado a numerosos Macs a través de BitTorrent. Si estás preocupado por el virus KeRanger, o porque cualquier tipo de malware pueda infectar tu ordenador, esta guía es perfecta para ti. 

Cómo eliminar malware de tu Mac de forma gratuita: qué es el malware y cómo detectarlo

Lo primero que debes saber es que el malware es diferente a otros tipos de software malintencionados, como los virus.

El malware no intenta entrar en computadoras sin consentimiento, si no que es un software malicioso disfrazado de software legítimo. Nos engaña para que lo instalemos como lo haríamos con cualquier otro programa, y luego, cuando lo instalamos, empieza a recopilar información privada y confidencial. En los casos más extremos, nos roba información confidencial como datos de tarjetas de crédito para robar nuestro dinero.

La mayoría de los malwares en Mac se hacen pasar por software antivirus o antimalware. Aunque no hay una lista definitiva de malware presente en macOS, estos son algunos nombres a tener en cuenta:

  • MacDefender
  • MacProtector
  • MacSecurity

Para ser claros: estos son los nombres de programas que deberíamos evitar.

Esta estafa funciona de la siguiente manera: un pirata informático se hace cargo de un sitio web legítimo, y nos dirige a un sitio web falso que dice analizar nuestro Mac para encontrar software malicioso. A continuación, nos convence para descargar un programa para comprobar si hay malware en nuestro ordenador. Cuando picamos, nos obliga a introducir nuestro ID de Apple y contraseña para instalar el programa. Ahí está la trampa. 

Con el tiempo el software que hemos instalado pretenderá analizar nuestro Mac, encontrará problemas y tratará de conseguir que introduzcamos los datos de nuestra tarjeta de crédito para solucionar esos problemas. Si introducimos los datos de nuestra tarjeta de crédito los estafadores conseguirán lo que andan buscando: nuestro dinero. 

Cómo eliminar malware para Mac de forma gratuita

Este punto es importante. Nunca deberías de pagar por eliminar software malicioso de tu Mac. De hecho, si no estás seguro de algo, nunca deberías de poner tus datos de tarjeta de crédito en cualquier programa o página web que dice ser confiable para reparar nuestro ordenador.

Nunca hay que pagar por un antivirus para Mac. Muchos antivirus de confianza ofrecen un servicio gratis para usuarios domésticos y empresas.

En iOSMac:   Así puedes configurar tu Apple Watch para notificaciones de frecuencia cardíaca alta

¿Qué hacer cuando un sitio web nos dice que tenemos nuestro Mac infectado? Si de repente visitamos un sitio web y nos salta una ventana emergente avisándonos de que nuestro Mac ha sido infectado, sigue los siguientes pasos:

  1. Si estás en Safari y obtienes una advertencia sobre algún software malicioso, virus, o algún problema detectado, cierra la aplicación desde Safari > Salir. Si no puedes hacerlo, fuerza su salida.
  2. Ve a Descargas y arrastra cualquier archivo que no reconozcas a la papelera.
  3. Vacía la papelera. Hecho esto, te recomendamos que no regreses a ese sitio web.

¿Cómo eliminar malware de un Mac?

Esto es lo que hay que hacer si sospechas que ya has instalado malware en tu Mac:

  • Si la aplicación está abierta, comprueba el nombre de la aplicación y ciérrala.
  • Abre la carpeta Utilidades.
  • Accede al Monitor de Actividad.
  • Busca el nombre de la app.
  • Selecciónala y haz clic en Forzar la finalización de un proceso.
  • Ve a Aplicaciones, localiza la app y arrástrala hasta la papelera. Vacía la papelera.

La mejor forma de proteger tu Mac es mantener macOS siempre actualizado

Muchos ataques a equipos Mac se producen mediante la explotación de errores humanos. Es decir, convencer a los usuarios para que hagan clic en un enlace de correo electrónico, para que descarguen y ejecuten el software malicioso.

Podemos evitar este problema manteniendo nuestro Mac siempre actualizado, instalando la última versión de macOS Sierra cuando esté disponible.

Cómo proteger tu Mac contra el malware en el futuro

Ahora que ya has comprobado y has eliminado el malware de tu Mac, es posible que quieras asegurarte de que tu Mac no reciba ningún tipo de malware en el futuro

Estos son algunos consejos a seguir para asegurarte de que tu Mac siempre esté limpio de virus:

  • Asegúrate de que tu Mac siempre está actualizado. Abre la App Store y haz clic en Actualizar todo.
  • Activa las actualizaciones automáticas. Es el mejor método para tener siempre todo actualizado.
  • Activa la función de seguridad “Abrir sólo aplicaciones de confianza“. Haz clic en Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad. Activa la opción “Permitir aplicaciones descargadas de: App Store y desarrolladores identificados”.
  • A la hora de descargar aplicaciones, procura siempre hacerlo desde sitios webs de confianza.

¿Es necesario un antivirus para Mac?

Si estás siempre preocupado por el malware o software malicioso que pueda afectar a tu Mac, entonces es posible que desees instalar un software antivirus.

Algunas personas creen que la protección que ofrece Apple por defecto ya es suficiente, y que el uso de una buena contraseña segura y la instalación de software de confianza es todo lo necesario para librarte de virus. Otros, aunque creen que los ordenadores de Apple son más seguros que los PCs, creen que es necesario de todas formas instalar algún tipo de antivirus.

Si eres uno de ellos, quizás te interese ClamXav, que se puede encontrar directamente en su sitio web. Su precio es de 29,10€. Aún así, puedes probarlo de forma gratuita antes de comprarlo.

Para escanear un virus en Mac se necesita un programa como ClamXav. Una vez instalado, tienes la opción de ejecutar una exploración de virus haciendo clic en Iniciar análisis. El tiempo de exploración dependerá del tamaño de tu disco duro.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.