Apple realizó por primera vez una afirmación sobre la neutralidad de carbono con el lanzamiento del Apple Watch Series 9 en 2023 y rápidamente se hicieron llegar diferentes criticas y acusaciones por sostenibilidad de carbono. En primera la organizaciones china de investigación medioambiental lo calificó de «lavado climático» y luego grupos de consumidores europeos estuvieron de acuerdo.

Apple enfrenta demanda ahora por acusaciones de supuesta neutralidad de carbono de Apple Watch

Ahora, de acuerdo a Reuters, siete usuarios de Apple Watch Series 9, el Apple Watch SE y el Apple Watch Ultra 2 representaron la demanda. Al parecer afirmaron no habrían comprado los dispositivos Watch o habrían pagado menos de no haber sido engañados.

La demanda fue presentada el pasado 26 de febrero de 2025 ante un tribunal federal de San José, California. Realizada por representantes de Schubert Jonckheer & Kolbe LLP. Los demandantes de California, Florida y Washington, DC mencionan específicamente que Apple ya cuenta con la compensación de carbono en vez de autenticas reducciones de carbono.

 iOSMac ¿Puede Apple defenderse? Nuevas acusaciones por la supuesta neutralidad de carbono del Apple Watch

Aún luego de esto, los proyectos de compensación de carbono de Apple indican que terrenos de Kenia y China quedaron ya protegidos de la deforestación. Los demandantes mencionaron que los dos proyectos de protección de árboles no cuentan con alguna relación alguna con Apple.

Los demandantes además mencionaron que en ambas situaciones, las reducciones de carbono se habrían producido fuera de la participación de Apple. Incluso aclarando que fuera de la existencia de los proyectos. Agregaron que las afirmaciones de neutralidad de carbono de Apple «asan en la eficacia y legitimidad de estos proyectos, las afirmaciones de neutralidad de carbono de Apple son falsas y engañosas».

No se sabe cómo afecta a los demandantes la usabilidad de los relojes o las compensaciones frente a ser realmente neutros en carbono. Pues en primera instancia, la demanda parece tener más que ver con los pagos a abogados y demandantes que tienen cierta preocupación real por las cuestiones medioambientales o impacto en los usuarios.

Apple no se pronunció sobre el caso. Claro está que se comprometió en repetidas ocasiones a tener una huella de carbono 100% neutra para 2030. Aunque todavía restan algunas cuestiones que discutir sobre este tema entre abogados y demandantes. Por lo que la acusación sobre la sostenibilidad de carbono de Apple Watch queda aún ante una fuerte discusión.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.