Con la noticia de hace un par de días de que efectivamente el Mac Studio no se podría modificar por parte de los usuarios, se me ha venido un poco la ilusión abajo. La primera noticia que salió fue, que era probable que la memoria SSD del nuevo ordenador podría ser ampliada. Una noticia fantástica y sin embargo carente de realidad y hemos vuelto a la realidad de Apple. Por eso me ha hecho que pensar ? Qué pasaría si pudiéramos modificar determinados elementos de los dispositivos de Apple como se hace por ejemplo en otras marcas?. En especial en los Mac. Vamos a ver qué podría pasar. Al menos en mi opinión.
Argumentos a favor de poder modificar dispositivos de Apple. Los Mac personalizados
Cuando nos planteamos comprar un ordenador de escritorio o de torre o un portátil siempre nos encontramos con dos opciones. Apple y el resto. No me refiero a los que tienen las cosas claras como el agua y se decantan por Apple sí o sí o por otras marcas, que también las hay.
Imagina por un momento la gran cantidad de modelos existentes en el mercado de diferentes marcas y que tenemos claro los que nos gusta un poco este mundo, que el interior de ese ordenador tiene partes de diferentes empresas. Algo que con Apple, ahora, tenemos un muy alto porcentaje de elementos propios. Pero totalmente montado por ellos y por tanto con difícil solución a la hora de poder añadir o quitar componentes que no queremos o nos gustaría que fueran mejores.
Ahí entra en juego la confianza que depositamos en la marca. Con Apple esperamos que cada uno de los componentes sean de muy alta calidad y que todos ellos respondan de manera específica y como se nos promete en todo momento. Con otras marcas, tenemos la impresión de que puede funcionar a veces bien y en otras como quiera. ¿Verdad?.
Pero hay muchas ventajas en la posibilidad de poder crear nuestros propios ordenadores. Teniendo en cuenta que podemos elegir los componentes que queremos y que mejor se adaptten a nuestras necesidades y que además, siendo sinceros, el precio resultante es menor. Elegir los componentes siempre abarata costes.
De momento, tenemos como ventajas:
- Personalización. Al gusto del consumidor
- Menor coste: El ordenador resultante es mas barato
- Mejor rendimiento: Al elegir los componentes que queremos el rendimiento del ordenador suele ser superior.
- coste/calidad: El comparativo de los puntos 3 y 4 es algo fundamental. Mejor rendimiento a menor coste, lo que tenemos que buscar todos.
Seguro que se te ocurren muchas mas ventajas. Pero también creo que se podrían englobar en cualquiera de esas categorías que hemos expresado antes.
Desventajas de customizar un ordenador
Yo me he creado en varias ocasiones un ordenador al gusto. Ahora por temas personales suelo utilizar portátiles. Pero la experiencia que he tenido con los ordenadores de sobremesa ha sido siempre que me los he creado, muy satisfactoria. Eso sí, requiere mas cuidados que uno montado por una empresa o vendido íntegramente por una marca. No se muy bien la razón, pero siempre me ha pasado así.
Como desventajas siempre he visto las siguientes:
- Mayor mantenimiento y atención de las piezas y elementos comprados.
- Mucho tiempo invertido (esto incluso podría convertirse en una ventaja).
- Se necesitan de unos mínimos de conocimientos
Las desventajas no son tan especiales o grandes como para evitar comprar componentes y montarlos juntos para hacernos nuestro propio ordenador. Pero es cierto que es mejor llegar a la tienda y comprar el PC con las características que deseamos.
Si Apple se distingue por una cosa es por la capacidad de realizar dispositivos en general pero Mac en especial, donde la simbiosis del hardware con el software es mas que evidente. Por eso si compras un Mac sabes que lo que estás comprando es la exactitud hecha realidad. Pero claro, hay veces que mas que exactitud queremos algo especial. Ya sabemos que los Mac no son los ordenadores mejores para los gamers. Es por ello que se decantan por PC hechos de «otra pasta».
Respondiendo a la pregunta del título de esta entrada personal de opinión. ¿Qué pasaría si Apple dejara a los usuarios customizar sus dispositivos, sobre todo los Mac? Que sería genial Jejejeje. Sería probablemente el final de la competencia. Imagina el diseño de un Mac con la versatilidad de poder poner los componentes que nosotros elijamos. Creo que no sería malo para el negocio pero si sería un negocio incontrolable por parte de Apple y el mercado de segunda mano o incluso las tiendas que se especializarían en fabricar o crear Mac personalizados, haría que Apple perdiera su esencia.