Una de las características más destacables de Apple, al menos para mí, es su amor por la naturaleza y el medio ambiente. Me gusta personalmente el trato que recibe por parte de la empresa el lugar donde vivimos. Su trato es respetuoso gracias a los materiales usados en la fabricación de componentes y dispositivos y a su manera de reutilizar aquellos que aún son utilizables. En esto último tiene mucho que decir Daisy, el robot que recicla iPhone y ahora la empresa quiere que lo conozcas un poco mejor.
Un video nos presenta a Daisy. La mejor compañera del medio ambiente en Apple
Apple ha dejado que una de las más famosas creadoras de contenido online, Sara Dietschy, nos presente a través de su canal de YouTube a Daisy, el robot que utiliza Apple para desarmar iPhone y poder usar determinadas piezas en nuevos teléfonos. De esa manera se recicla, se cuida el planeta y como no, hace que la empresa gane más dinero.
El robot existe ya desde 2018, y fue desarrollado con una sola misión: Desarmar iPhone. La empresa ya ha hecho comunicados acerca de la funcionalidad y capacidad de Daisy que es capaz de desamblar hasta 200 iPhone por hora. Eso supone que un sólo robot puede llegar a reciclar hasta un poco más de un millón de teléfonos al año.
En el video queda poca cosa a la imaginación. Se ve como el robot trabaja en varias fases:
- En la primera de ellas, se retira la pantalla.
- En el segundo se encarga de retirar la batería mediante el uso de una ráfaga de aire a presión a una temperatura muy baja para ablandar los adhesivos utilizados en el ensamblaje.
- El tercer paso, es la retirada de la tornillería.
- Por último, todas las partes se colocan en una cinta en donde personas de carne y hueso se encargan de ir seleccionando los componentes que son aptos.
Con ello Apple consigue, como decíamos al principio, mantener la neutralidad respecto con la madre Tierra pero también y lógicamente conseguir que los beneficios aumenten. No es lo mismo utilizar componentes ya fabricados y que son funcionales que fabricarlos de inicio. Pero eso no es malo. Si un componente no se desgasta y se puede utilizar ¿Qué hay de malo?. Nada.