Desde hace mucho tiempo, los dispositivos y equipos que usamos y que disponen de un software “decente”, usan nuestros gestos, palabras, hábitos y demás acciones “registables” para ir conociéndonos y así ser más eficientes.
Esta técnica es muy interesante ciertamente ya que el sistema, tras aprender nuestras preferencias, gustos, etc… puede predecir lo que nos va a gustar, servirnos en bandeja lo que sabe que nos gusta y también puede proponernos nuevas tendencias que supuestamente nos pueden interesar.
Cómo restaurar el diccionario del teclado en iOS
Obviamente iOS es un sistema operativo que no está al margen de esa tecnología… y por ello, una de esas acciones que nos aprenden como usuarios cada día es la escritura en los dispositivos (también sucede en Mac OS). Cuando tenemos activo el diccionario en nuestro iPhone (por ejemplo), este sistema va de alguna manera “tomando nota” de las palabras “nuevas” que introducimos en nuestros dispositivos y que damos como buenas. De ahí que palabras que de primeras son señaladas como erróneas, acaban siendo válidas. Eso sucede porque el diccionario ha aprendido esa palabra “personalizada” y la ha guardado para usarla cada vez que las escribamos.
Pero esto puede ser un foco de problemas lingüísticos ya que si validamos palabras mal escritas y las damos entonces como buenas, iOS puede que no te rectifique la palabra o no te la indique como errónea. Eso es fácil que suceda en palabras sobretodo acentuadas. Ejemplo, si escribes “numero” e iOS te propone rectificar a “número” pero tu das por válida la entrada “numero”, iOS aprenderá “numero” como buena. De esa manera, cuando escribas “numero” no será marcada como errónea, ni tampoco será marcada como errónea la palabra buena que sería “número”.
Es por eso que con el uso diario y después de un tiempo, tengas una considerable colección de palabras mal escritas que tu diccionario da por buenas. ¿Y como reseteamos el diccionario para empezar de nuevo y que el diccionario quede limpio?
Vamos a usar como ejemplo el iPhone, pero sirve para cualquier dispositivo con iOS. Entra en la app ajustes y haz “tap” en el apartado de “general”
Ahora busca, al final del apartado general, el ítem ‘Restablecer’…
Una vez has hecho “tap” en ‘Restablecer’ ya solo queda seleccionar la opción “Restablecer diccionario del teclado”.
Y por último confirmar que queremos que el diccionario se resetee y quede como cuando lo adquirimos.
No se necesita mas, ahora el diccionario está “limpio”, y listo para aprender de nuevo las palabras personalizadas.