Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 22/10/2018

Scroll to top

Top

No Comments

Análisis cerradura electrónica Danalock V3

Análisis cerradura electrónica Danalock V3
Ruben Fernandez

Hoy en día, gracias al Internet de las Cosas (IoT), cada vez más personas dotan a sus casas de dispositivos domóticos como pueden ser persianas que se suben o bajan solas, calefacción que podemos encender desde el móvil,…, o en el caso que hoy nos ocupa, cerraduras electrónicas que nos permiten abrir y cerrar nuestra casa estemos donde estemos. Para los usuarios de dispositivos iOS esto es posible en gran medida gracias a Casa, la aplicación de nuestros iPhone que nos deja controlar de forma remota nuestro hogar dotado con IoT y que además nos permite usar Siri para cambiar o consultar el estado de los dispositivos conectados.

Danalock V3, una cerradura aparentemente normal, pero con soporte para HomeKit

Una de estas cerraduras inteligentes para nuestra casa es la cerradura Danalock V3, la cual hemos estado probando. En primer lugar, el funcionamiento más técnico de la cerradura es un cilindro que por la parte exterior se ve como otro cualquiera (incluso permitiéndonos abrir la puerta de forma manual desde fuera) pero en la parte interior de la puerta dispone de un mecanismo que hace que gire automáticamente cuando se lo decimos a nuestro iPhone.

La instalación

Cuando recibimos la cerradura Danalock V3 llega el momento de la instalación. El paquete viene con 2 cajas, una con la cerradura Danalock V3 propiamente dicha, y en la otra el cilindro ajustable que montaremos en la puerta y que debemos acoplar a la cerradura interior. Además incluye los tornillos y demás piezas necesarias para su instalación, así como 5 llaves (de las cuales hablaré luego) y las instrucciones de instalación junto con el código que debemos utilizar para añadir la cerradura a HomeKit.

La instalación es bastante sencilla aunque con ciertos matices. Si queremos instalarlo en la puerta principal de nuestra vivienda no existe ningún problema ya que estas puertas suelen ser generalmente anchas. Para la instalación tan solo hay que retirar el cilindro actual, ajustar el cilindro de Danalock a la misma medida que el que teníamos (viene con varios suplementos que nos permiten hacerle más largo). Montamos los tornillos y listo, no hay que hacer ningún tipo de obra o agujero en nuestra puerta.

Si por el contrario queremos instalarlo en una puerta interior de la casa es donde pueden empezar a surgir los problemas. Las cerraduras que suelen instalarse en las puertas interiores de la casa, las cuales son más estrechas que la principal, suelen ser de baja calidad o de tamaño reducido para que la caja de la cerradura pueda ajustarse a la puerta, por lo que este cilindro probablemente no nos entre en la actual cerradura y no podamos instalarlo. Personalmente lo he intentado instalar en una puerta interior de 35mm pero con la actual cerradura de la puerta, el cilindro consigue entrar muy justo pero al girar no activa el mecanismo que cierra la puerta.

En iOSMac:   Las 3 mejores alternativas para el Apple Watch

La seguridad

Otro aspecto reseñable de la cerradura Danalock V3 es la seguridad en todos sus aspectos, tanto física como digital.

La seguridad digital de la cerradura es muy buena, al funcionar mediante HomeKit la conexión se realiza mediante Bluetooth a nuestro dispositivo, y también al Apple TV o central de accesorios que tengamos para poder utilizar los accesorios de HomeKit fuera de casa. A partir de ese punto los datos viajan cifrados y no hay mayor problema.

El problema de la cerradura llega en el cilindro físico. Esta cerradura está pensada para utilizarse en puertas principales de la vivienda, pero el cilindro que incluye no es de seguridad, por lo que se podría abrir fácilmente por los amigos de lo ajeno con una ganzúa o sistema de bumping. Además es muy recomendable tener instalado de forma extra en nuestra puerta un escudo anti-taladro. Este es uno de los mayores puntos débiles de la cerradura, ya que no hubiese sido un gran coste adicional para la empresa la instalación de un cilindro de mayor seguridad.

Si pasamos a hablar de seguridad en el sentido de la fiabilidad que nos ofrece es bastante buena. Al ser una cerradura que funciona a través de HomeKit, se conecta a nuestro dispositivo a través de Bluetooth y por lo que es muy poco probable que no podamos abrirla desde el móvil. De todas formas, en el caso de que algún error ocurriese, o la cerradura se quedase sin batería, la parte exterior es la de una cerradura normal y corriente, por lo que siempre podremos abrirla manualmente con la llave.

Otro aspecto a destacar es la batería. La cerradura Danalock V3 funciona con 4 pilas CR17345, las cuales tienen un consumo ligeramente elevado si utilizados la cerradura en una puerta de seguridad con varias vueltas para cerrarla completamente.

Disponibilidad y precio

En Amazon puedes encontrar a este precio:

En cuanto a la disponibilidad de la cerradura Danalock V3, la podemos encontrar directamente en su página web, pero también en las Apple Store de toda España. El precio en las Apple Store es de 249,95€, y en su página web ronda también ese precio dependiendo si queremos el cilindro ajustable (muy recomendado) o uno de una medida fija.