El tema de la creatividad puede pasar de lo objetivo a lo subjetivo, una marca puede tener a los mejores creativos del mundo y no solo por eso significa que es la mejor. Sin embargo, a Samsung parece importarle poco ya que responde cada vez que tiene oportunidad a Apple con un anuncio en respuesta a algún lanzamiento. El anuncio “Crush” donde se anunció al iPad Pro mientras varios instrumentos eran destruidos le dio la idea a Samsung para tratar de señalar qué estuvo mal, además de no perder la oportunidad para promocionar su propia tableta. ¿Lo hizo bien o fue nada más una respuesta impulsiva de la marca surcoreana?
¿Samsung supera a Apple en creatividad? No parece
Apple se disculpó tras la destrucción de tantos objetos al mismo tiempo, la intención era mostrar que el iPad Pro puede reemplazar a todas las herramientas creativas bajo su nueva forma ultradelgada. Samsung por su parte se tomó el tiempo para responderle a los de Cupertino con un anuncio que parece ser una continuación a la escena de Apple.
En el anuncio se aprecia a una mujer acercándose a la destrucción causada por Apple. Encuentra una guitarra que parece estar libre de daño y comienza a tocarla. Acompañada de una Galaxy Tab S9 que está leyendo acordes, Samsung remata con la frase “La creatividad no se puede aplastar”.
Es una crítica que si bien podría ser amistosa carece de fundamento ya que Samsung suele exagerar dentro de su propia creatividad. La mayoría de sus “anuncios ingeniosos” se tratan de respuestas indirectas a productos que ha lanzado Apple. Si no me crees, basta con que veas este anuncio donde se criticó al notch del iPhone X. ¿Lo recuerdas? Samsung practica la burla en lugar de ser creativa con sus anuncios sobre sus productos.
¿Por qué haces esto en este y cada anuncio, Samsung?
Es una “sana” competencia, así como otras marcas chinas podrían copiar funciones o diseños de Apple, Samsung lo hace con los anuncios. Si seguimos el recuento de burlas, Samsung ya se burló del iPhone por estar atrasado en innovaciones. También por las actualizaciones de las cámaras y por no ser plegable.
Este último anuncio de Samsung realmente evidencia su falta de creatividad. ¿Qué pasaría si Samsung se enfoca en competir realmente con el iPad Pro? Será difícil ver un futuro anuncio donde se destaque a una Galaxy Tab superando a un iPad Pro. ¿Crees que esto último suceda alguna vez?