Apple y Ericsson han firmado un acuerdo de licencia que pondrá fin a una disputa cada vez más enconada entre ambas empresas. Como se anunció en un comunicado de prensa, el acuerdo incluye una “licencia mutua para tecnologías móviles estándar patentadas y concede otros derechos de patente”.
Raíz del problema.
Las dos empresas se demandaron por primera vez en 2015 por diversas infracciones de patentes y disputas sobre licencias relacionadas con las tecnologías 2G, 3G y 4G.
Aunque las primeras disputas se resolvieron, la lucha se reanudó en octubre de 2021. Esta vez ha sido por la concesión de licencias de patentes relacionadas con la tecnología 5G y, en concreto, por el supuesto uso gratuito por parte de la compañía de una patente que permite la conectividad 5G en sus dispositivos iPhone e iPad.
Las dos empresas se han demandado mutuamente por infracción de patentes, y Ericsson ha llegado a pedir que se prohíba la importación del iPhone.
Rivalidad en descenso.
Apple acusó a Ericsson de “jugar duro” en las negociaciones sobre la licencia de la tecnología de comunicaciones patentada.
Además del impacto del acuerdo con Apple, que cubre las ventas a partir del 15 de enero de 2022, y los acuerdos de DPI en curso con el resto de licenciatarios, Ericsson estima que los ingresos procedentes de estas licencias se situarán entre 5.500 y 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022.
Según las empresas, el acuerdo anunciado recientemente pondrá fin a “todos los litigios pendientes” entre Ericsson y Apple. En virtud del nuevo acuerdo, Ericsson y Apple “reforzarán su cooperación tecnológica y empresarial”.
Sorprendentemente, el comunicado de prensa procede de Ericsson y no de Apple, que no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo entre ambas empresas.
Ericsson y Apple han firmado un acuerdo global plurianual de licencia de patentes entre ambas empresas. El acuerdo incluye como ya se dijo, una licencia cruzada para tecnologías celulares estándar básicas patentadas y concede otros derechos de patente.
El acuerdo resuelve las demandas presentadas por ambas empresas en varias jurisdicciones, incluido el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, así como las demandas ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC).
La posición de Apple en este litigio se vio favorecida por su adquisición del negocio de módems de Intel, que le dio acceso a su colección de patentes fundamentales para los estándares de la tecnología móvil. En algún momento de los próximos años, Apple pasará de utilizar módems Qualcomm en el iPhone a utilizar sus propios módems.
Habla Ericsson, Apple en silencio.
“Estamos encantados de haber podido resolver nuestras diferencias con Apple a través de este acuerdo”, dijo Christina Petersson, jefe de propiedad intelectual de Ericsson , en un comunicado, “que es de importancia estratégica para nuestro programa de licencias 5G.”
“Esto permitirá a ambas empresas seguir centrándose en ofrecer la mejor tecnología para el mercado mundial”, prosiguió.
Por su parte, Apple demandó a Ericsson por lo que denomina “patentes esenciales estándar“. El acuerdo se describe simplemente como un acuerdo para “varios años”, sin mencionar ninguna duración concreta. Como parte del acuerdo, Ericsson y Apple han acordado “reforzar su cooperación tecnológica y empresarial”, incluido el desarrollo de normas.
De este modo se resuelven todos los litigios mundiales, al menos media docena en total, incluida una breve prohibición de la venta del iPhone 14 en Colombia.