Así planea Apple mejorar la seguridad del Touch ID - iosmac
Así planea Apple mejorar la seguridad del Touch ID - iosmac

Si hay algo en lo que siempre han destacado los equipos de Apple ha sido en su seguridad. Y recientemente se ha comprobado a través de un estudio, que el Secure Enclave de Apple ha supuesto la base sobre la que se ha desarrollado la seguridad de muchos equipos Android.

Pero, ¿qué es el Secure Enclave desarrollado por Apple?. Sin pretender ponernos muy técnicos, te explicaremos en que consiste el sistema de seguridad de Apple. Normalmente, encendemos el ordenador o el smartphone y a funcionar, sin ser conscientes de los procesos internos que tienen lugar cuando arrancamos nuestros equipos. Sin embargo, no es tan sencillo.

El Secure Enclave de Apple ha sido la base sobre la que se han desarrollado los sistemas de seguridad de teléfonos Android

En Apple, desde el lanzamiento del chip A7, desde el iPhone 5s, los dispositivos cuentan con un chip específico para la seguridad. Y es éste chip el que se conoce como Secure Enclave. Y, ¿cómo funciona?. Prácticamente como un ordenador independiente ya que utiliza un micronúcleo (microkernel) al que no se puede acceder ni desde el propio sistema operativo ni por supuesto, desde ninguna aplicación.

Xiaomi Mi 9, lector de huellas

Cuando una aplicación o el propio dispositivo necesita, por ejemplo la huella dactilar del usuario para desbloquear o realizar una compra, llaman al chip y éste se encarga directamente  de confirmar la identidad del usuario, respondiendo al sistema operativo con un simple si o no. Los 4Mb de almacenamiento con los que cuenta, los usa exclusivamente para guardar claves privadas de 256 bits, como por ejemplo, nuestros datos biométricos.

El Secure Enclave es un chip independiente al que no tiene acceso el sistema operativo

Es cierto que un grupo de hackers en 2017 pudo romper la seguridad del chip Secure Enclave de Apple. Pero en ningún momento consiguieron acceder a la información en él guardada. Esto nos asegura que, aunque nuestro dispositivo se infecte con un virus, éste nunca podrá acceder a nuestros datos de seguridad.

En iOSMac:   iPhone: una patente sugiere que Apple permitirá usar lentes externas en la cámara

Y sobre este sistema de seguridad desarrollado por Apple se han desarrollado los sistemas de seguridad en muchos teléfonos Android. Por ejemplo, Qualcomm en sus procesadores Snapdragon 845, 855,y 855+ que usan marcas como Xiaomi, OnePlus, Oppo, Vivo, LG, Sony, Samsung y Google ha desarrollado la unidad de procesamiento segura (SPU). Y por su parte Huawei ha desarrollado el inSE.

Si vendes tu iPhone, iPad, iPod touch o MacBook no te olvides de borrar las claves

Pese a la seguridad que ofrece el Secure Enclave si vendes tu iPhone, iPad o MacBook con lector de huellas es importante que borres las claves. En macOS basta con poner xartutil –erase-all en el terminal del equipo. En el caso del iPhone o del iPad, sigue los consejos de la propia Apple.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.