De siempre hemos sabido que los precios de Apple no son lo que se dicen, populares. Sin embargo son terminales que duran bastante y es fácil tener, por ejemplo un iPhone operativo mas de cinco años. En ese tiempo puede que necesite algún arreglo, sobre todo en batería, pero es que con los nuevos precios, ya es para pensarse seriamente la adquisición de este tipo de teléfonos. No es una decisión fácil, pero no todo vale y todo tiene un precio.
Los precios son muy altos. No creo que lo valga. Si sigue subiendo no merecerá la pena comprar uno
Está claro que los precios de los teléfonos en un poco por los materiales, otro por el software, mucho por el diseño, más aún por la marca y sobre todo por lo que representa. Cuando hablamos de Apple, la marca lo es casi todo. Tenemos muchas características que hacen que el precio sea alto. La seguridad de sus terminales así como la privacidad que otorga, es algo fundamental. Pero no todo vale y el precio de los iPhone, por ejemplo, se están alzando muy por encima de los esperado.
Un iPhone está hecho con materiales que son caros, pero son reutilizables, con lo que la empresa podría abaratar un poco en este tema, sin perder beneficios. En cuanto a la seguridad y privacidad, lo que viene siendo características del software, son parte de la esencia de la marca y aunque se debe cobrar por ellas no se debe elevar el precio. Por lo que en este sentido, no debería encarecer el producto.
El mayor problema, lo encontramos en la propia marca. Esa capacidad de subir los precios, sólo porque es Apple. Lo malo es que lo hace ella y el resto va detrás y ahí es nuestra culpa. Si no comprásemos teléfonos a 1.500 euros, no pondrían esos precios. El problema es que los precios suben, no sólo del terminal, vemos que también suben por ejemplo en el servicio de reparaciones.
La tarifa de servicio de reparación y reemplazo de la batería fuera de garantía de Apple ha aumentado en 20 dólares para todos los modelos de iPhone anteriores al iPhone 14, así como para los siguientes modelos de iPad: iPad Pro 12.9″ (5ª generación y anteriores), iPad Pro 11″ (3ª generación y anteriores), iPad Pro 10.5″, iPad Pro 9.7″, iPad mini (6ª generación y anteriores) y iPad Air (5ª generación y anteriores). Igual pasa con los Mac. Sube 30 dólares para todos los modelos de MacBook Air y en 50 para todos los modelos de MacBook y MacBook Pro.
A este paso, es casi prohibitivo poder tener un modelo de cualquier dispositivo de Apple, ya no por lo que cuesta si no por el mantenimiento del mismo. Esto me hace preguntarme, si es tan malo usar otras marcas. La respuesta rápida es que sí. Sin duda, Apple es Apple y sobre todo iOS es iOS. Android no puede con iOS por mucho que se empeñe, pero a algunos usuarios nos pone en un aprieto a la hora de cambiar de terminal y ver los precios.
Si lo quieres cambiar porque ya va siendo hora, ves que la capacidad del iPhone ya no es la misma. No me refiero a memoria interna, me refiero a que hay transiciones lentas que ya le cuesta abrir aplicaciones, porque cada vez “pesan” mas…etc. Es probable que quieras comprar un terminal nuevo. Vas a ver los precios y decides que es mejor seguir un poco más con el que tienes. Pero no funciona bien y es cuando te planteas comprar otra marca y modelo.
No quieres hacerlo pero es probable que no te quede más remedio. ¿Tan malo sería?. Ya empiezo a entender a esas personas que decían que se gastaban 200 euros como mucho en un teléfono y cuando se rompe o va mal (al año, año y medio) se comprar otro. Si echas cuentas puede que se gasten esos 1000 euros en esos cinco años, pero cada año tienen terminal nuevo. Con el iPhone no.
De momento aguantaré, pero no se hasta cuando aguantará mi iPhone, por ejemplo. No quiero volver a Android pero tampoco puedo ni quiero gastarme 1200 euros en un terminal nuevo. Ya veremos….
¿Tú, qué harías?