Siri de Apple y Alexa de Amazon están siendo puestos a prueba en una cadena de hoteles (la cual se encuentra experimentando la tecnología en sus espacios), con el fin de determinar qué asistente de voz aporta más a los huéspedes que quieran pedir servicio de habitaciones, luces de control, cambio de canales de televisión, ajustar la temperatura… La incubadora principal de la prueba está ubicada en Aloft Hotels, el cual es propiedad de Marriott.
El hotel Aloft en Boston está utilizando dispositivos de Amazon Echo y una colección de varios iPhones y iPad para recoger información de la cual saldrá que asistente servirá mejor a los clientes en un futuro. Marriott aún no ha divulgado información sobre quién podría ser el ganador hasta el momento, aunque la compañía afirmó que va a decidir si se amplía la prueba a más cadenas Además de los hoteles Aloft “para mediados de año”.
Marriott decidirá si adopta la tecnología en una o más de sus cadenas para mediados de año lo que podría aumentar las ventas para el servicio elegido además de aumentar la exposición de la empresa ganadora en el mercado de los dispositivos activados por voz, que están ganando terreno poco a poco.
Carolina Milanesi (analista de mercado de Creative Strategies), recientemente comparó la introducción de asistentes de voz en una habitación de hotel como cuando en la industria hostelera se comenzaron a poner puertos de conexión para el iPhone en las habitaciones con el fin de que los clientes pudieran fácilmente cargar su teléfono y escuchar su propia música. Aún así, la personificación de los asistentes de voz sigue siendo una cuestión clave para las nuevas pruebas. Aún no está claro si los visitantes podrán acceder de alguna manera a sus propias cuentas para utilizar Alexa y Siri, o se utilizará un especie de ‘cuenta estándar’ de habilidades comunes durante la estancia en un hotel, debido a los informes de noticias, pronósticos y otros comandos que afirman que esto ayudaría a aquellos clientes que controlen poco la tecnología y menos aún estos modernos asistentes de voz.
Alexa podría ir por delante de Siri en algunos hoteles
Aunque, como comentábamos antes, todavía no hay conocimiento alguno de quién es el claro ganador de esta batalla, lo cierto es que en lo que influye a los asistentes de voz en otros hoteles, Alexa actualmente parece estar ganando. El asistente de Amazon y su sistema de altavoces conectado Echo están ayudando bastante a los visitantes en hoteles como el JW Marriott San Antonio Hill Country Resort & Spa, con dispositivos de Alexa instalados en 10 de 1.002 habitaciones y con previsión de añadir alrededor de 100 más a principios del mes que viene. En una escala aún más grande, el Wynn Resort en Las Vegas tiene previsto equipar todas sus 4.748 habitaciones con un altavoz Echo a lo largo de este verano.
Siri no se queda atrás ya que cuenta con importantes ventajas
Aunque la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que Siri es inferior a otros asistentes como los de Amazon, Google y Microsoft para hacer de ayudantes en las habitaciones, Apple no está fuera de la lucha ni mucho menos, ya que Siri cuenta con ventajas importantes como los múltiples idiomas, lo que podría ayudarle en esta lucha contra sus competidores sobre todo entre los viajeros internacionales. Según comentaba Toni Stoeckl, líder mundial de la marca Marriott, la empresa está en la búsqueda de asistentes de voz ya que pueden llegar a ser una solución ideal y, finalmente, convertirse en “una plataforma global” si son instalados en lugares de todo el mundo. Stoeckl dijo que la empresa debería definir su selección a finales de 2017, por lo que “la batalla aún no ha acabado.”
Stoeckl dijo que su compañía está “buscando la solución ideal para hacer de esto una plataforma global” Los hoteles Aloft actúan como una “incubadora de tecnología” para los nuevos conceptos, y este tipo de pruebas pueden determinar si los asistentes virtuales son instalados en otras cadenas.
Cualquiera puede ganar, no hay nada decidido
Por supuesto, cualquier asistente puede ganar, y la compañía tiene entres sus planes poner a estos a prueba no solo en sus hoteles, también en el aire e incluso piensan en planes para añadir más servicios “de conserjería-like” en el futuro. Estos servicios incluirían la capacidad de conectarse con el teléfono inteligente personal de un cliente para ayudarle en acciones como establecer la temperatura, servir de despertador o abrir las cortinas de la habitación.
Estos modernos asistentes de voz son sin ninguna duda un factor dominante en el mercado de teléfonos inteligentes y tabletas, gracias a dispositivos como el asistente de Amazon, que se están expandiendo en categorías de productos únicos también. Los informes han sido pequeños últimamente, aunque el año pasado Apple mostraba un gran interés en “seguir adelante” con las pruebas de prototipo para su propio altavoz independiente con Siri. Se cree que la compañía de Cupertino también está trabajando en mejoras en las capacidades de Siri de las cuales probablemente veamos un adelanto con la salida del próximo iPhone 8.