El asistente de voz en nuestros dispositivos móviles es en esencia la presentación de algún tipo elemental de inteligencia artificial. Básicamente, las compañías tecnológicas crearon el asistente de voz para liberar al usuario de ciertos gestos físicos y la necesidad de levantar el movil para realizar acciones elementales. Por ejemplo, leer nuestro correo o enviar un mensaje de texto.
Y opciones tenemos para escoger, Cortana de Microsoft, Google Assistant lógicamente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon.
Siri versus el resto
Es así que, tener un abanico de opciones también evidencia sus fortalezas y debilidades. Y como todo producto tecnológico algunos ejemplos son más avanzados que otros.
Reuters, en un articulo publicó que Apple esta a punto de lanzar el idioma shanghainés para su asistente de voz. Con esto Siri llevaría la delantera de sus competidores en ser el asistente que más idiomas habla.
Siri de Apple ya habla 21 idiomas. Qué en comparación de otros, la diferencia es significativa. Cortana de Microsoft habla 8 idiomas, Google Assistant habla 4 y Alexa de Amazon únicamente maneja dos idiomas.
“En Apple, la empresa comienza a trabajar en un nuevo idioma.Trayendo a los personas de estas localidades a leer pasajes en una serie de acentos y dialectos, que luego se transcriben a mano para que el ordenador tenga una representación exacta del texto hablado para aprender” – dijo Alex Acero , Jefe del equipo de Idiomas de Apple
Asimismo también mencionó: “Apple también captura una variedad de sonidos en una variedad de voces. A partir de ahí, se construye un modelo de lenguaje que intenta predecir secuencias de palabras”.
Quienes hayan tenido la oportunidad de comparar los distintos asistentes de voz, podrán aseverar que Apple se preocupó en salir del formato de voz robotizado y sobretodo tener esa interacción natural que hace de Siri el asistente de voz más avanzado hasta ahora.
Siri está disponible en nuestro iPhone, iPad, Apple Watch (con respuestas no orales) y recientemente en nuestro Mac.
Una característica que hace que Apple siga llevando la delantera.