Sonos ha presentado hoy su primer Plan de Acción Climática como parte de su compromiso con un futuro más sostenible. La aplicación del plan llevará a la cadena de valor de Sonos a la neutralidad de carbono para 2030 y a la neutralidad neta para 2040. Los detalles del plan se dieron a conocer como parte del informe Listen Better 2021 de Sonos, que ofrece una visión anual de los esfuerzos de la empresa en materia de ASG.
“Con nuestro Plan de Acción Climática, estamos entrando en una nueva fase de nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental, intensificando nuestros esfuerzos en todos los ámbitos para reducir nuestro impacto“, afirma Patrick Spence, CEO de Sonos. “Sonos es una empresa fundada en la innovación; nos estimula el reto de innovar y crear mejores soluciones para nuestros clientes y para el planeta“.
Complementando este plan climático claro y medible, Sonos también ha introducido un nuevo enfoque para la sostenibilidad de los productos, con el objetivo inmediato de mejorar la eficiencia energética, dado que más de tres cuartas partes de las emisiones de carbono de Sonos pueden atribuirse a la energía consumida durante el ciclo de vida de cada uno de sus productos.
Actuar contra la crisis climática
Sonos se asoció con VitalMetrics para trazar la huella de carbono de la cadena de valor de la empresa, desde el abastecimiento de materiales y el embalaje, hasta el uso de los productos y el fin de su vida útil. A partir de este informe de referencia medioambiental, Sonos desarrolló un Plan de Acción Climática para orientar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas de mayor impacto de la empresa (productos, cadena de suministro y distribución), así como en las operaciones directas.
“Para realizar los cambios necesarios para proteger nuestro medio ambiente en las próximas décadas, todas las empresas deben comprender el impacto que tienen en el medio ambiente. Se trata de un trabajo exigente y de gran envergadura, y nos complace ver que Sonos da un paso al frente“, dice Sangwon Suh, científico jefe de VitalMetrics. “Espero que más empresas sigan su ejemplo y desarrollen objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia y tomen medidas reales para cumplirlos“.
Con las reducciones de carbono de los productos y las operaciones como enfoque principal, y con el apoyo de compensaciones verificadas de alta calidad, Sonos se compromete a cumplir sus objetivos a través de estrategias naturales que incluyen la regeneración y la conservación del hábitat. Para el próximo año, Sonos se ha asociado con Sea Trees by Sustainable Surf para ayudar a compensar las emisiones directas de Sonos con un proyecto de ecosistema marino en la cuenca sur de Cardamom (Camboya)
“Estamos encantados de que Sonos nos ayude a restaurar los ecosistemas de carbono azul en todo el mundo y a revertir el cambio climático, y al mismo tiempo aporta beneficios positivos de desarrollo sostenible para las comunidades locales“, afirma Kevin Whilden, cofundador y director ejecutivo de Sustainable Surf.
El Plan de Acción Climática también permite que Sonos colabore con organizaciones que utilizan el sonido para mejorar el medio ambiente y financie investigaciones bioacústicas de vanguardia. La empresa también se ha unido a Music Declares Emergency para apoyar a la industria musical en la reducción de su impacto medioambiental.
“Estamos comprometidos con un futuro sostenible para Sonos y para nuestro planeta, y estamos comenzando este viaje con objetivos ambiciosos“, subraya Deji Olukotun, director de política y RSC de Sonos. “La crisis climática exige un ritmo acelerado de innovación por parte de todas las empresas. Esto significa trabajar junto con los socios y aprovechar nuestros recursos y asociaciones para tener el mayor impacto posible“.
Transformando el diseño y el rendimiento de los productos
Sonos cree desde hace tiempo que una experiencia auditiva de primera calidad puede ser coherente con la conciencia medioambiental. Además de su Plan de Acción Climática, Sonos ha presentado hoy su Programa de Sostenibilidad de Productos, diseñado para reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental de sus productos.
La empresa ha presentado objetivos a corto y largo plazo en materia de eficiencia energética, materiales, longevidad de los productos y embalaje, y este año realizará su primera evaluación del ciclo de vida medioambiental de los productos.
- Eficiencia energética: El uso de energía de los productos es el factor que más contribuye a la huella de carbono de Sonos. La empresa se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética de su cartera de productos, centrándose en los estados de inactividad y de reposo. Sonos introdujo el modo de reposo con Roam, contribuyendo a convertirlo en el altavoz de Sonos más eficiente desde el punto de vista energético, y para 2023 (año fiscal), todos los nuevos productos de Sonos incluirán el modo de reposo. La empresa aspira a reducir el consumo de energía en reposo a menos de 2 vatios en toda su cartera, empezando por todos los productos portátiles en el año 2022 (año fiscal).
- Longevidad del producto: Sonos se esfuerza por mantener sus productos en uso durante mucho tiempo y sigue dando soporte a todos los altavoces que ha lanzado. En 2021 (año fiscal), la empresa inició un nuevo proceso de diseño para el desmontaje, que se incorporará a todos los nuevos altavoces y componentes a partir de 2023 (año fiscal). Este enfoque incorpora características como cierres en lugar de adhesivos que facilitan la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje.
- Materiales: Los residuos electrónicos (e-waste) son uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en el mundo. Sonos está trabajando por un futuro circular en el que sus productos puedan reciclarse para fabricar nuevos productos Sonos. A finales del 2023 (año fiscal) , el 100% de los nuevos productos de Sonos comenzarán a utilizar plástico reciclado postconsumo en lugar de plásticos vírgenes, y los nuevos productos serán 100% libres de halógenos.
- Packaging: Un enfoque integral de la circularidad de los productos debe incluir el embalaje. Y para Sonos, un embalaje de primera calidad también significa un embalaje responsable. Este año, Sonos ha llevado a cabo una importante actualización en el diseño de su packaging, utilizando el papel kraft certificado por el FSC (Consejo de Administración Forestal) y patentado por Sonos. Este papel se utilizó por primera vez para Roam y se seguirá utilizando para los nuevos productos que se lancen entre el 2022 y el 2025 (año fiscal). Para el 2025 (año fiscal), el packaging de Sonos se fabricará con un 100% de papel de origen responsable, incluido el papel PCR (reciclado postconsumo), con certificación FSC o fabricado con fibras vegetales, ya que nuestro objetivo es eliminar por completo los plásticos. La empresa sigue reduciendo el uso de plásticos en su packaging, utilizando plásticos PCR cuando es necesario.
Transformación de la cadena de suministro y distribución
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Sonos también ha anunciado su adhesión a la Responsible Business Alliance (RBA), la mayor coalición industrial del mundo dedicada a la responsabilidad social de las empresas en las cadenas de suministro globales, y se comprometerá a alinear progresivamente sus propias operaciones con las normas sociales, medioambientales y éticas de la industria recogidas en el Código de Conducta de la RBA.
“Esperamos que Sonos apoye nuestra visión de las empresas que impulsan el valor sostenible para los trabajadores, el medio ambiente y el negocio a lo largo de la cadena de suministro“, dice Rob Lederer, director general de la Responsible Business Alliance (RBA). “Como miembro de la RBA, Sonos se une a empresas con ideas afines dedicadas a mejorar las condiciones laborales y medioambientales y el rendimiento empresarial a través de normas y prácticas líderes“.
Sonos dedicará el próximo año a formalizar sus objetivos medioambientales y a perfeccionar el enfoque de la empresa en las áreas de la cadena de suministro y distribución de su Plan de Acción Climática. Esto incluye trabajar con los principales proveedores para mejorar sus respectivas huellas climáticas, y explorar la localización de las reparaciones y el reacondicionamiento cuando sea posible.