Steve Wozniak puede ser el cofundador de Apple, pero eso no significa que siempre esté al tanto de las políticas u opiniones de la compañía. Ahora la diferencia parece estar en el tema del derecho a reparar.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el derecho a reparar
Si bien los cabilderos de Apple ayudaron a derribar múltiples propuestas sobre el derecho a reparar, Wozniak parece extremadamente receptivo al tema.
Respondiendo a una solicitud del defensor del derecho a la reparación Louis Rossmann, Woz dijo que “es hora de reconocer el derecho a la reparación de manera más completa”. Continuó diciendo que cree que “las empresas lo inhiben porque les da poder [y] control sobre todo”.
El apasionado apoyo de Wozniak a Right to Repair no es una sorpresa. Woz, quien cofundó Apple con Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976, provenía de Homebrew Computer Club y la comunidad de hackers, que trataban de romper con el poder centralizado de la informática y poner herramientas en manos de los consumidores cotidianos.
Se puede ver la respuesta de nueve minutos de Wozniak en el canal de YouTube de Repair Preservation Group. En el video, se pone nostálgico por los buenos tiempos, cuando los televisores funcionaban con tubos de vacío y la electrónica venía con esquemas.
Cuenta cómo cualquiera, no solo los técnicos capacitados, podían cambiar fácilmente un tubo defectuoso en una tienda local. Es un viaje fascinante por el camino de la memoria, lleno de los recuerdos de Woz sobre la alegría y la sensación de empoderamiento que las personas sintieron al arreglar sus propios dispositivos electrónicos.
La postura de Apple sobre el derecho a reparar
Aunque se puede decir que Apple hace eso al poner sus dispositivos a disposición de cualquiera que pueda comprarlos, desde hace mucho tiempo se ha adoptado una visión más “cerrada” de lo que los consumidores deberían poder hacer. Eso no solo hace que sus productos sean difíciles de reparar. Ya en la década de 1980, los clientes de Apple podían anular su garantía abriendo sus Mac.
El debate abierto contra el discurso cerrado en Apple, resuelto en gran medida a favor de este último, una vez alimentó feroces discusiones en Cupertino. Algunos, como Woz, creían en hacer que los dispositivos fueran expandibles. Otros, principalmente Jobs, defendieron la opinión contraria.
Apple y el derecho a reparar
Ese mismo espíritu se traslada a las reparaciones. Apple ofrece iniciativas como el programa Proveedor de reparación independiente de Apple, pero la empresa sigue oponiéndose en gran medida al movimiento más amplio del Derecho a la reparación.
Un informe de Bloomberg de mayo señaló que 27 estados han considerado proyectos de ley de derecho a reparar este año. Sin embargo, los negociadores y los grupos comerciales, que con frecuencia representan a empresas como Apple, han utilizado todas las herramientas a su disposición para anularlos. El argumento de Apple es que los consumidores podrían lastimarse o dañar sus dispositivos al intentar repararlos. Los críticos de este enfoque dicen que la compañía está haciendo todo lo posible para que la gente compre nuevos dispositivos en lugar de reparar los viejos.
Steve Wozniak no profundiza en esto en su mensaje en Cameo, un servicio que permite a la gente hacer preguntas a personalidades de la cultura pop, pero sí dice que “no habría existido Apple si no hubiera crecido en un mundo tecnológico muy abierto. En aquel entonces, cuando compraba cosas electrónicas como televisores y radios, todos los circuitos y diseños se incluían en papel. Totalmente de código abierto”.