Se acaba lo gratuito. Empieza la época de pago. Era cuestión de tiempo que las plataformas destinadas a comunicarse, introdujeran funciones de pago. Ya tenemos a quién ha puesto el cascabel al gato. Telegram ha anunciado que hará determinadas funciones bajo suscripciones, por lo que para acceder a ellas tendremos que pagar. Algo que en los tiempos que corren es hasta normal. De hecho, lanzo una pregunta ¿Pagarías por el uso de Telegram?.
Pavel Durov, creador de Telegram ha confirmado un Telegram de pago
A través de un mensaje en su canal de Telegram, el creador de la plataforma de comunicaciones ha anunciado que habrá funciones en la misma que sólo se podrán utilizar bajo el pago de las mismas. Aunque los rumores de que esto llegaría han estado presentes durante meses, es ahora cuando se hace oficial.
El plan premium, fue creado escuchando las peticiones de algunos usuarios que querían que se elevasen los límites existentes actualmente en la plataforma. Esos incrementos, necesitan de elevar los gastos en servidores y por tanto necesitan una contraprestación que tendrá que salir del bolsillo de los que los van a utilizar.
Pero su creador no sólo se queda en lo evidente. Dice que esta suscripción premium no sólo comportará una mejora e incremento en las funciones, si no que además los servidores serán más rápidos y ágiles. Suponemos que además tendrán otras funciones de privacidad y similar. Algo con lo que siempre Telegram ha estado muy de acuerdo.
También muy interesante, es que aquellos que tengan la versión de pago, podrán acceder a las nuevas funciones de manera preferente. Algo que los desarrolladores agradecerán y tendrán en cuenta para poder implementar esas nuevas funciones.
¿En qué consisten esas novedades premium del Telegram?
Su creador, en ese mensaje, habla de archivos extra grandes (me imagino poder intercambiar películas enteras a través de la aplicación), reacciones animadas y pegatinas exclusivas. Eso es lo que de momento se ha insinuado, pero habrá mucho más.
Las funciones tal y como hasta ahora las conocemos, seguirán existiendo y seguirán siendo gratuitas, por lo que los usuarios que no quieran esa versión premium, seguirán accediendo de manera habitual y seguirán disfrutando de la aplicación gratis.
Ahora bien, me parece que si hay muchos usuarios de pago, los servidores se centrarán en ellos y al resto, los freemium, notarán que la aplicación irá un poco más lenta o que no es tan fluida. Espero que esto no pase, pero me da que el futuro tiende hacia todo por suscripción y habría que responder a la pregunta del inicio, para hacernos una idea de si es rentable pagar por las aplicaciones de mensajería.